Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez

Chávez parte mañana de Cuba y regresará dos días después para segunda fase de radioterapia

El Presidente venezolano ha negado tener metástasis y ha repetido que confía en su plena recuperación, por lo que no prevé ausentarse de las elecciones presidenciales el 7 de octubre próximo, en las que aspira a la tercera reelección

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ratificó este martes que mañana jueves regresará a su país y que dos días después volverá a la Isla para una segunda fase de radioterapia de cinco sesiones en su tratamiento contra el cáncer, reportó Efe.

“Esta noche tengo la cuarta sesión de radioterapia y mañana la quinta” y última de una primera fase, declaró en una alocución televisada desde La Habana, para añadir “El jueves estaré en Venezuela y debo retornar (a Cuba) otra vez el fin de semana”.

El Presidente venezolano llegó el sábado pasado a La Habana, apenas una semana después de volver a Venezuela, tras permanecer en Cuba durante 21 días recuperándose de una tercera cirugía que le practicaron el 26 de febrero y en la que le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.

“Sigo evolucionando favorablemente del postoperatorio y ahora la radioterapia”, agregó al referirse al tratamiento que comenzó el pasado domingo, en una transmisión en la que apareció rodeado por varios ministros, entre ellos el de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el canciller, Nicolás Maduro, informó la agencia.

Chávez, quien durante su intervención revisó programas de su Gobierno y aprobó partidas presupuestarias, señaló que el tumor extirpado hace un mes estaba ubicado en la zona pélvica, en la misma región en la que se le ha extraído otro, también maligno, en junio del año pasado, pero no dio más detalles.

Tras la intervención quirúrgica de junio, el mandatario sudamericano se sometió a un tratamiento de quimioterapia que finalizó en septiembre y del que salió afirmando que había superado el cáncer.

Antes de viajar a Cuba el pasado fin de semana, Chávez declaró que estaría “yendo y viniendo” a la Isla, aunque dijo que “es posible” que algunas de las sesiones de radioterapia las haga en Venezuela.

El Presidente venezolano ha negado tener metástasis y ha repetido que confía en su plena recuperación, por lo que no tiene prevé ausentarse de las elecciones presidenciales el 7 de octubre próximo, en las que aspira a la tercera reelección.

También durante un discurso en televisión, Chávez declaró que no se reunirá con Benedicto XVI, pues no quiere “interferir” en la agenda del Papa.

“Yo estoy aquí y ustedes saben cuál es mi misión, ha coincidido con la presencia del Papa, lo cual aprovecho para elevar mis oraciones como católico” pero “ellos tienen su agenda y no voy yo a estar interfiriendo para nada”, dijo Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.