Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Chávez pide a Uribe seguridad para el jefe de las FARC

'Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión', dijo el presidente venezolano en referencia a un encuentro suyo con Marulanda.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó el domingo a Bogotá garantizar la seguridad para que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan reunirse con él y tratar el canje de rehenes en manos del grupo ilegal armado por efectivos prisioneros del gobierno colombiano, informó la AP.

Durante su programa su televisivo dominical Aló, Presidente, Chávez confirmó que se suspendió el encuentro previsto para este lunes en Venezuela con Manuel Marulanda, jefe de las FARC, por "falta de seguridad".

"No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia cuando, una vez anunciada la reunión, él dijo que los representantes de las FARC se moverían a su 'cuenta y riesgo' y que ellos seguirían haciendo operaciones para tratar de capturarlos", dijo Chávez.

A propósito de la presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien asumió la función de mediadora en el caso, Chávez insistió en que la reunión con Marulanda sería "la más importante".

"Por eso yo le agradezco al presidente Uribe su apoyo (...) Él ha considerado que mi intervención puede ser útil. Gracias. Ahora yo le pido apoyo. Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión", afirmó Chávez.

"¡Marulanda, te espero en la raya!", dijo al jefe de la FARC en alusión a la línea limítrofe colombo-venezolana, luego de reiterar que espera seguridad del gobierno colombiano en su territorio.

"Compadre Uribe, usted tiene que ayudarme a que él (Marulanda), llegue a la raya", afirmó el mandatario venezolano.

Aseguró que ambas partes quieren el acuerdo humanitario porque se lo han comunicado, tanto el gobierno colombiano como las FARC. Así desestimó un análisis publicado recientemente en prensa venezolana que asegura que "Chávez estaría siendo usado por el gobierno colombiano para atrapar a los guerrilleros".

"Yo no quiero ni pensarlo, yo estoy seguro que eso no es así", puntualizó.

Luego de 40 años de lucha armada, las FARC tienen en su poder a 45 rehenes que esperan canjear por más de 500 de sus efectivos prisioneros de las autoridades colombianas.

"Yo sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego", dijo Chávez a Uribe con respecto a las negociaciones.

El gobernante venezolano afirmó que tratará este tema en el encuentro con Uribe y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el próximo 12 de octubre en la Goajira, (región fronteriza colombo-venezolana con salida al Mar Caribe).

Allí pretende reforzar "la integración energética de Sudamérica, el gasoducto transgoajiro y más allá el transandino". También insinuó la posibilidad de que "Venezuela retorne a la CAN (Comunidad Andina de Naciones)".

Según Chávez, Correa le ha dicho que "es necesario que haya cambios en la CAN", de la cual el presidente venezolano retiró a su país en abril de 2006, después de acusar al organismo de servir "a las élites y a las transnacionales".

En el encuentro con Uribe y Correa, Chávez afirmó que se irá "perfilando el posible camino de una nueva CAN, Bolivariana, sin complejos de ningún tipo (…) que no se quede sólo en lo comercial".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.