Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez presenta la propuesta de reforma constitucional que le permitirá la reelección indefinida

El 61% de los consultados en una encuesta opinó que el presidente 'solo está interesado en mantenerse en el poder'.

Enviar Imprimir

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, presenta este miércoles su propuesta de reforma constitucional que, según anticipó, contempla la reelección presidencial indefinida y las bases para la creación del Estado socialista, informó EFE.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, dijo a los periodistas que antes de ser aprobada o rechazada en un posterior referendo, la propuesta será discutida por los legisladores y paralelamente por la ciudadanía.

"Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir, de igual a igual, el texto de la propuesta de reforma que ha de presentar el presidente", señaló Lara.

Chávez confirmó en julio pasado que presentaría su plan de reforma a la Carta Magna que promovió personalmente y está vigente desde 1999, y dijo que se irá del gobierno si se rechaza en el referendo su propuesta para reelegirse de manera indefinida.

"Yo no tengo problema. Siempre lo he dicho: el día que el pueblo no me quiera, yo no me voy a poner a llorar, y me voy; si ustedes no quieren mando, yo tampoco quiero mando", sostuvo entonces.

Chávez fue elegido por primera vez en 1998 y desde febrero pasado cumple su segundo y último mandato (2007-2013), como establece la Constitución de 1999, que autoriza una única reelección presidencial consecutiva.

El mandatario propondría la reelección indefinida sólo para el cargo presidencial y no para otros de elección popular.

Chávez ha señalado que el pueblo no sólo tiene la potestad de no reelegirlo, sino que puede sacarlo de la Presidencia a la mitad de un mandato a través de un referendo de revocación, de uno de los cuales salió airoso hace tres años y figura que no recoge la Constitución de ningún otro país.

El gobernante dijo en julio pasado que "mucho más importante" que la posibilidad de que pueda ser reelegido, "las veces que el pueblo quiera", en su propuesta de reforma "lo esencial" apunta a la reorganización territorial en nuevos ámbitos de poder político y económico, así como la creación del Poder Popular.

El gobernante anticipó que la nueva geografía política del país no significará la desaparición de los municipios ni de los estados, aunque tampoco ha explicado cómo se complementarán con las nuevas, y de momento hipotéticas, estructuras territoriales.

Asimismo, el mandatario ha criticado que, sin hacer pública su reforma, sectores de oposición e instituciones como la Iglesia católica ya han elaborado documentos en los que la tachan de "dictatorial y marxista-leninista".

Según una encuesta de la firma Hinterlaces difundida el martes, el 61 por ciento de 1.148 adultos consultados entre el 11 y 24 de julio dijo creer que Chávez "solo está interesado en mantenerse en el poder", porcentaje parecido al que arrojó un sondeo divulgado el 3 de agosto.

La nueva encuesta de Hinterlaces, con un margen de error del 3 por ciento, reveló, además, que el 54 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con cambiar la Carta Magna, lo mismo que el 3 de agosto, aunque ello marcó un descenso frente al 63 por ciento que opinaba así dos meses antes.

Al requerimiento de definirse políticamente, el 48 por ciento dijo ser "ni-ni", como se califica en Venezuela a quienes no están ni con el gobierno ni con la oposición, un 35 por ciento "chavista" o simpatizante del presidente, un 9 por ciento opositor y un 8 por ciento no supo o no respondió, aseguró Hinterlaces.