Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Aprueban en primera discusión reforma constitucional de Chávez

Luis Miquilena, quien fuera mentor político del presidente, urgió a los venezolanos a rechazar el cambio por considerarlo un 'fraude constitucional'.

Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional aprobó el martes en primera discusión la reforma constitucional que presentó la semana pasada el presidente Hugo Chávez, que ha sido duramente criticada por los opositores que han denunciado que le permitiría al gobernante quedarse en el poder indefinidamente.

Luis Miquilena, que fue una vez mentor político de Chávez, urgió a los venezolanos a rechazar el cambio constitucional por considerar que el mandatario usará la reforma para consolidarse en el poder, reportó AP.

Luego del debate, que se extendió por una seis horas, el Congreso, integrado en su totalidad por aliados del gobierno, aprobó por unanimidad el nuevo texto constitucional que será sometido a dos discusiones más en los próximos dos meses.

"Este momento es del pueblo, y así lo han asumido. ¿Qué nos toca a nosotros hoy con los argumentos que tenemos? Enriquecerlo con ese sentimiento del pueblo", dijo la presidenta del Congreso, la diputada Cilia Flores luego del primer debate.

La congresista rechazó los señalamientos de opositores que acusaron al Congreso de no incluir a todos los sectores del país de las discusiones.

"Se escucharán a todos los sectores, pero la mayoría es la que decide en democracia", expresó Flores a la prensa, al asegurar que el pueblo tiene interés en que la reforma "se trabaje y se apruebe para que se les reconozca y se les incluya". Insistió en que el objetivo de la Asamblea es que "en diciembre esté saliendo a un referendo popular esta reforma".

Miquilena, quien para muchos fue la mente maestra detrás de la abrumadora victoria electoral de Chávez en 1998, afirmó en declaraciones a la AP que la propuesta de reforma presentada por el jefe de Estado es un "fraude constitucional", cuyo objetivo sería "la perpetuación indefinida en el poder".

"El punto esencial de esa reforma esta inscrito en la idea de hacer que el señor Chávez pueda continuar en el poder indefinidamente", dijo Miquilena en una conferencia de prensa. "Es un fraude constitucional que el país debe repudiar y rechazar".

Miquilena expresó que le dio la espalda al presidente porque "porque ya no soportaba más su política arbitraria, personalista y autoritaria".