Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez pretende sancionar al canal Globovisión por difundir el discurso de un candidato opositor

Comentarios Enviar Imprimir

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones en Venezuela abrió un proceso administrativo contra la televisora de noticias Globovisión por difundir el discurso triunfal de un dirigente opositor que fue electo gobernador en los comicios regionales del domingo, informó AP.

Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron el jueves a Globovisión, que es fuerte crítico del gobierno, para notificar la apertura de un "procedimiento administrativo sancionatorio" por difundir declaraciones del candidato a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo.

Salas pidió a sus partidarios, en tono victorioso, que lo acompañaran a la sede regional de la junta electoral para "reclamar su triunfo".

Esa Junta, minutos después, anunció oficialmente que Salas, un ex gobernador, se impuso con el 47,72% de los votos, 3,43% más que el candidato oficialista Mario Silva.

La acción de Conatel se produjo tres días después de que el presidente Hugo Chávez acusara a la televisora de adelantar resultados electorales en esas regiones y expresara que "este canal debe ser sancionado severamente", argumentando que la diferencia entre los candidatos no alcanzaba la categoría de irreversible.

Uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aclaró el lunes que sólo ese organismo tiene "facultad" para iniciar cualquier investigación a medios que hayan podido violar las normas electorales sobre difusión de resultados.

La representante legal del canal, Ana Cristina Núñez, declaró a Globovisión que Conatel argumentó que la emisión del discurso de Salas implicaba que se estaba "incitando a una alteración del orden público".

Añadió que las sanciones van desde una multa hasta la revocatoria de la concesión de transmisiones.

La medida busca "acorralar, silenciar los medios que dicen la verdad. Nadie (en Globovisión) adelantó un resultado, nadie escuchó a Salas Feo llamar a tomar la Junta", señaló Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.