Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Relaciones Venezuela-Perú, Humala, Chávez

Chávez promete “ecuación estratégica Perú-Venezuela” y cinco horas de programa en Aló Presidente

Representantes de los Gobiernos venezolano y peruano firmaron un conjunto de documentos para establecer mecanismos de ayuda en transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos; fijar preferencias arancelarias; y para distribuir en el Perú tractores e implementos agrícolas producidos en Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que Venezuela estrechará los lazos con Perú con la llegada al gobierno del presidente Ollanta Humala, y anunció que como parte de la nueva alianza la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) participará como inversionista en la faja oriental del Orinoco, reportó la AFP.

“Vamos a establecer pues un conjunto de acuerdos iniciales de arranque de la ecuación estratégica Perú-Venezuela”, dijo Chávez al recibir a su par peruano en la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 600 kilómetros al sureste de Caracas.

El mandatario venezolano indicó que la conformación de la “ecuación estratégica” entre Caracas y Lima no había sido posible en sus casi 13 años de mandato debido a la “satanización” de su Gobierno por parte de las “oligarquías de este continente” y Washington.

Chávez aprovechó para fustigar a Estados Unidos al que señaló de “presentarnos a nosotros como una amenaza. De acusarnos de cuanta cosa se les ocurre y de tratar de impedir la unidad”.

Durante una visita a la faja oriental del Orinoco, Chávez anunció que una delegación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) viajará próximamente a Perú para evaluar el posible apoyo que dará la corporación en el desarrollo del polo petroquímico peruano, además de ayudarles a levantar la producción en crudos pesados y extra pesados.

“A partir de hoy tenemos un nuevo socio en la faja (del Orinoco)”, dijo Chávez al anunciar que Petroperú participará como inversionista en la explotación de crudos en esa zona.

“Es importante empezar a trabajar juntos”, comentó Humala al referirse a la alianza en materia petrolera que impulsarán ambos Gobiernos.

Ambos líderes realizaron un recorrido en helicóptero por algunas áreas de la faja del Orinoco.

Poco después, representantes de ambos Gobiernos suscribieron, durante un acto en Puerto Ordaz, un conjunto de documentos en materia de cooperación para establecer mecanismos de ayuda en transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos; fijar preferencias arancelarias; y comercializar en el Perú tractores e implementos agrícolas producidos en Venezuela.

Chávez instó a emprender un “esfuerzo grande” para lograr la concreción de los acuerdos con Perú y la construcción de un “proyecto grannacional”.

Humala, un ex militar de 49 años, realizó su primera visita oficial a Venezuela tras asumir la presidencia de Perú el 28 julio de 2011.

Humala se reunió con Chávez en Caracas el pasado 15 de julio poco después de resultar vencedor en los comicios presidenciales.

Tras la reunión con Humala, Hugo Chávez, prometió cinco horas de programa en la vuelta a la pantalla de su espacio televisivo dominical Aló Presidente, luego de casi siete meses de suspensión, reportó EFE.

“En verdad que sin el Aló Presidente los domingos no se aguantan de fastidio así que mañana vuelve el Aló Presidente y prometo mañana por lo menos cinco horas”, dijo Chávez en un momento de su intervención en la faja petrolífera del Orinoco, desde donde se realizará el programa.

El último Aló Presidente se emitió poco antes de ser intervenido en Cuba de un tumor canceroso, en junio.

El presidente venezolano recordó que su récord de intervención en ese programa, en el que habla de todo tipo de temas nacionales e internacionales, está en ocho horas.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, indicó esta semana que Chávez se apoyará en las redes sociales, en las llamadas telefónicas y en otros medios para estar en contacto con los venezolanos durante el programa.

Se podrá participar en este programa a través de la cuenta de Twitter de Chávez @chavezcandanga, que tiene 2,4 millones de seguidores, y mediante otra cuenta creada al efecto con el nombre del programa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.