Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez propone reelección ilimitada y período de siete años

El presidente anunció ante la Asamblea Nacional que la reforma constitucional otorgará 'preponderancia a los intereses comunes sobre los individuales'.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez ha propuesto la posibilidad de reelección indefinida y el período presidencial de siete años, como parte de una reforma constitucional radical considerada por sus detractores como una amenaza inminente para la democracia, informó EFE.

"Propongo al pueblo soberano el período presidencial de siete años" y que "el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período, de forma continua", sin limitaciones, anunció en un maratónico discurso.

Negó que se pretenda "entronar" en el mando: "no, es una posibilidad que depende de la voluntad, la capacidad (del gobernante), y a fin de cuenta de la decisión del pueblo soberano", agregó.

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI", reveló su propuesta ante la Asamblea Nacional, donde una multitud se congregó para respaldarlo. Los aliados políticos del mandatario, quienes controlan 100% el Congreso, han prometido aprobar la propuesta en los próximos meses. La reforma tendría que ser aprobada luego por los venezolanos en un referendo.

El presidente enumeró una serie de detalles de su propuesta, entre ellas una reorganización territorial del país, que sus opositores denuncian que buscaría fragmentar estados, eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que sostenidamente le han sido adversas.

Sus adversarios lo acusan de tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante a su aliado ideológico, el líder cubano Fidel Castro. Sostienen que el objetivo principal de la reforma es ampliar su poder y darle piso legal a su intención de gobernar más allá del 2013, fecha en la que debe entregar a un sucesor el mando.

"Como en 1999, Chávez lo que busca es reducir los predios de la oposición (reforma territorial) y darle piso legal a su intención de seguir en el poder. Todo lo demás son trapos rojos para distraer a los venezolanos de su verdadero objetivo", comentó el ex legislador opositor Gerardo Blyde.

"Tanta mentira en el mundo. Dificulto que hoy haya en algún país de este planeta una democracia tan viva como la que hoy disfrutamos en Venezuela", dijo el presidente, quien repetidamente ha dicho que las libertades económicas y la propiedad privada serán respetadas.

"Yo sé que algunos venezolanos defienden la tesis de la eliminación de toda propiedad privada. No comparto esa tesis", indicó. Poco antes advirtió que tendrán "preponderancia los intereses comunes sobre los individuales".

Anunció también la propuesta de reducir la jornada diaria de trabajo a seis horas y un máximo 36 horas semanales.

Chávez ha vaticinado que una inmensa mayoría de venezolanos respaldará su propuesta de reformar la constitución. "Hago un llamado para que hoy comience un gran debate de la reforma bolivariana. Estoy seguro que el pueblo la va a asumir", señaló, y de seguidas pronosticó una férrea batalla política con sus opositores.