Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez propone revocar el mandato de gobernador de su principal rival para las próximas elecciones

El gobernador de Zulia y candidato a la presidencia, Manuel Rosales, ha acusado a la política de seguridad de Caracas del auge del secuestro y la extorsión en su región.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este miércoles a sus seguidores revocar el mandato del gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, su principal adversario para las elecciones presidenciales del próximo 3 diciembre, informó EFE.

En un mitin de campaña en Maracaibo, unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez también exigió "unidad y eficacia" a sus correligionarios para "conquistar" los votos de Zulia en los comicios.

Según todas las encuestas, el actual presidente es el favorito para ganar las elecciones y continuar gobernando en el período 2007-2013.

"Hagamos un referendo revocatorio, para tener un gobernador (de Zulia) verdadero, revolucionario. Eso depende de ustedes", dijo Chávez a miembros de grupos sociales y partidos afectos a su gobierno que coparon el Palacio de los Eventos, con un aforo de 8.000 personas, de acuerdo con datos de los organizadores.

La Constitución establece la posibilidad de celebrar referendos revocatorios de los cargos de elección popular a partir de la mitad del período, de cuatro años en el caso de los gobernadores, que puede activarse con las firmas de al menos el 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

Las últimas elecciones regionales se celebraron el 31 de octubre de 2004, por lo que los gobernadores venezolanos pueden ser sometidos a referendo a partir del próximo 31 de octubre.

Chávez pronunció un extenso discurso en el que destacó que la "unidad y eficacia revolucionaria" permitirán "conquistar" Zulia y "demostrar" que esa región "es 'chavista'".

"En Zulia hay registrados casi 1,8 millones de votantes, ¡vamos por ellos! Me parece una buena meta (obtener) un millón de votos" zulianos en las presidenciales, dijo el gobernante, aunque advirtió que "hay que hacer un esfuerzo supremo" para lograr ese objetivo.

En su discurso, Chávez enunció algunas promesas electorales para Zulia, como la construcción de una refinería de crudo y de una planta petroquímica.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

El presidente se mostró convencido de su próxima reelección, porque —dijo— su opción representa "la dignidad y libertad" de Venezuela, mientras que descalificó a sus adversarios porque "no saben ni hablar" y son "los candidatos del imperialismo".

El gobernante condenó que Rosales critique la política oficial de seguridad cuando "Zulia presenta los más altos índices de secuestros y extorsión".

"El gobierno regional no ha hecho nada porque está infiltrado por el narcotráfico y las mafias. Nosotros (el gobierno nacional) sí estamos afrontado el problema y no culpando a otros", agregó.

Rosales ha dicho que uno de los mayores fracasos del gobierno de Chávez ha sido su política de seguridad, lo que, a su juicio, ha permitido el auge del secuestro y la extorsión en Zulia.

Asimismo, sectores opositores y gremios empresariales han señalado que los secuestros de productores venezolanos, especialmente de Zulia, han aumentado un "400 por ciento" en los últimos ocho años.

Zulia forma parte de la región fronteriza con Colombia, de 2.219 kilómetros, considerada una de las más inseguras del país.

Entre las causas de esa situación se señalan la presencia de grupos armados izquierdistas, denunciada por los ganaderos venezolanos, y de paramilitares activos y desmovilizados, a quienes los sectores oficialistas atribuyen la mayoría de los delitos.

Además, esa zona ha sido tradicional feudo de bandas delictivas dedicadas al contrabando y al narcotráfico, que se amparan en la dificultad que supone vigilar eficazmente un área tan extensa.