Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ALBA, Hugo Chávez

Chávez ratifica que la Cumbre del ALBA será el 5 de febrero

Quedan por confirmar su asistencia algunos jefes de Estado de países asociados a la alianza, como Daniel Ortega, de Nicaragua, y Raúl Castro, de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este domingo que el próximo 5 de febrero se efectuará en Caracas una Cumbre del ALBA, a la que, según dijo, ya confirmaron su asistencia los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Los jefes de Estado de los demás países que asocia la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no han confirmado su asistencia, entre ellos los de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, precisó Chávez en su programa dominical Aló Presidente, después de haber dicho el viernes pasado que lo “más probable” es que ese día se realizara dicha cumbre.

La ALBA nació en 2004 por iniciativa de Chávez, quien identifica la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación, por encima de la competencia comercial, entre las virtudes del mecanismo regional de integración.

Además de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la ALBA asocia a las islas caribeñas Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Chávez dijo el domingo sin más precisiones que otro “conjunto de países latinoamericanos y caribeños” ha solicitado su incorporación al bloque regional.

La Cumbre de jefes de Estado de la ALBA en Caracas fue decidida en marzo del año pasado en una reunión que el Consejo Económico del mecanismo multilateral que, animada por los ministros de Exteriores de los países del bloque, celebró entonces en Ecuador.

En esa oportunidad se anunció que los gobernantes pasarían revista a asuntos relaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que impulsa el grupo, la situación del Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las empresas “Gran nacionales” constituidas en el bloque regional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.