Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Venezuela, Chávez

Chávez retoma el plan de crear comisión internacional para solucionar la crisis libia

Ha recibido el l apoyo de su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de una conversación telefónica

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha retomado su propuesta de crear una comisión internacional para mediar en el conflicto libio, tras recibir el apoyo de su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de una conversación telefónica, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El líder iraní ha telefoneado a Chávez para dialogar sobre la situación en Libia, que dos meses después de que estallaran las revueltas continúa dividido en zonas controladas por los rebeldes y por las fuerzas leales al mandatario, Muamar el Gadafi. Al parecer la conversación se ha prolongado una hora.

“Ahmadineyad propuso reactivar la propuesta. Y yo le dije: ‘Vamos a hacer el esfuerzo llamando a los gobiernos pacifistas de este mundo, que son la mayoría; vamos a trabajar duro para hacer contacto con otros presidentes y tratar de darle forma a una comisión más grande que la de la Unión Africana (UA) para detener esa locura de las agresiones contra un pueblo’”, ha dicho Chávez desde Caracas.

En esta línea, el líder socialista ha instado a todos los países a reflexionar sobre esta iniciativa. “Yo voy a seguir atacando y haciendo llamados de paz con más firmeza que nunca (…) Hago un llamado a los pueblos del mundo para que aprovechemos estos días de Semana Santa para orar, meditar y pedir paz para el mundo”, ha indicado, al término de la misa del Domingo de Ramos.

Además, ha considerado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolas Sarkozy; y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que han liderado las primeras intervenciones militares en el país africano, “se creen los dueños del mundo con derecho a matar pueblos”, al tiempo que ha criticado los bombardeos de la OTAN. “Así no se soluciona ningún problema en este mundo”, ha indicado.

Una vez más, el Presidente ha acusado a los gobiernos occidentales de querer hacerse con el control de los recursos naturales libios. “El imperialismo y los países de Europa lo que quieren es adueñarse del petróleo de Libia. No quieren defender al pueblo de Libia, eso es mentira”, ha aseverado.

A finales de febrero, Chávez propuso la creación de una comisión de paz integrada por “países amigos” para solucionar la crisis libia, una oferta que fue rechazada públicamente por Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, pese a que el venezolano insistió en que el propio coronel había aceptado la mediación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.