Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil-Venezuela

Chávez se encuentra con Rousseff para su primera reunión de trabajo

Según la cancillería brasileña, uno de los asuntos centrales en sus discusiones serán diversas iniciativas para el desarrollo de la región fronteriza entre ambos países

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido este lunes en el Palacio de Planalto por la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, con quien discutirá una amplia agenda regional y bilateral en la que será la primera cita de trabajo entre ambos.

Los problemas de rodilla que le habían obligado a aplazar la visita también impidieron que Chávez cumpliera con los ritos normales en las visitas de jefes de Estado a Brasil.

El presidente venezolano, caminando con notable dificultad y con la ayuda de un bastón, se abstuvo de pasar la tradicional revista al batallón de soldados de la Guardia Presidencial brasileña vestidos con uniforme histórico frente al palacio presidencial.

Igualmente, se abstuvo de ingresar al Palacio por la tradicional rampa por la que caminan los dignatarios extranjeros acompañados por el anfitrión y desde cuya cima escuchan los respectivos himnos nacionales.

Pese a que Chávez y Rousseff se saludaron frente a la rampa, los dos ingresaron al Palacio por una puerta lateral y subieron a la planta principal por un elevador, desde el cual se dirigieron a la parte superior de la rampa para proseguir el protocolo oficial.

Tras escuchar los himnos de ambos países, los presidentes pasaron al despacho de Rousseff, donde tendrán primero una reunión privada, a la que luego se sumarán ministros de ambos Gobiernos.

Según la cancillería brasileña, uno de los asuntos centrales en sus discusiones serán diversas iniciativas para el desarrollo de la región fronteriza entre ambos países, que se extiende a lo largo de 2.200 kilómetros en plena selva amazónica.

Rousseff y Chávez también deberán discutir la situación de la refinería Abreu y Lima, que construye la estatal brasileña Petrobras en el estado brasileño de Pernambuco desde hace tres años y en la que aún está en duda la participación de la venezolana PDVSA, que en principio sería socia en el proyecto.

Tras su visita a Brasil, Chávez partirá rumbo a Ecuador y antes de regresar a Caracas hará una escala en Cuba, tal como tenía previsto a principios de mayo pasado, cuando canceló su viaje debido a una fuerte inflamación en su rodilla izquierda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.