Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Chávez toma el control del cemento y Uribe critica la creación de monopolios estatales

El presidente colombiano, que evitó mencionar a ningún país en concreto, recordó el 'gran fracaso' de la Unión Soviética.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acompañado por decenas de trabajadores, tomó simbólicamente el lunes a medianoche (hora local) el control de una planta cementera de la empresa mexicana Cemex, expropiada horas antes dentro de la nacionalización del sector dispuesta por el gobierno, informó AFP.

"El cemento es ahora de Venezuela", coreaban los trabajadores mientras daban vivas a Ramírez y al presidente Hugo Chávez por haber nacionalizado ese estratégico sector de la economía.

"Ya se encuentran bajo nuestro control las plantas en varios estados del país", indicó Ramírez tras entonar el himno nacional y asumir el control de esta fábrica en el estado Anzoátegui, 350 km al sureste de Caracas, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal.

La ocupación de las plantas de Cemex se desarrolló en forma simultánea en todo el país, según dijo Ramírez.

"Estamos asumiendo las operaciones con los mismos trabajadores de esas empresas", indicó el ministro, que aseguró la estabilidad laboral de los funcionarios y el mantenimiento del nivel de producción tras la nacionalización.

Las ocupaciones se realizaron el lunes a la medianoche, al vencer el plazo concedido a las tres empresas cementeras que operan en el país para negociar la venta de la mayoría de sus activos al Estado, según lo dispuesto en el marco de la nacionalización del sector, anunciada en abril.

La compañía francesa Lafarge y la suiza Holcim alcanzaron un acuerdo de venta con el gobierno, pero la mexicana Cemex no terminó la negociación a tiempo y por ello fue expropiada.

El martes, Chávez prevé firmar oficialmente el decreto de expropiación y a partir de ahí, y como estipula ley, las partes deben estimar rápidamente un valor justo para los activos de Cemex. En caso contrario se recurrirá a un tribunal.

Cemex es responsable del 50% de la producción de cemento en Venezuela, en tanto que la francesa Lafarge y la suiza Holcim producen entre ambas el 50% restante.

Uribe, contra los 'monopolios estatales'

El mismo día en que Caracas concretaba la nacionalización de la industria cementera, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó desde Atlanta la creación de "monopolios estatales" con recursos del petróleo en América Latina y sostuvo que ese modelo puede terminar en un "gran fracaso", como el que registró la Unión Soviética en el momento de su desintegración.

Uribe fustigó que "en algunos países de América Latina, por el tema del petróleo, se cre(yera) que el desarrollo se puede sustentar construyendo monopolios estatales" financiados con el dinero de la venta del energético, reportó AFP.

"Eso puede conducir, con el tiempo, a un gran fracaso", porque se afecta la decisión de inversión de la empresa privada, añadió el mandatario colombiano ante un millar de empresarios y autoridades de Estados Unidos y América Latina reunidos en Atlanta, Georgia, durante el segundo Foro de Competitividad de las Américas.

Uribe mencionó, como ejemplo, el fracaso de los monopolios estatales en la desaparecida Unión Soviética, y sostuvo que "es importante que América Latina examine esta experiencia de la historia".

En conferencia de prensa, Uribe rechazó que sus dichos aludieran a Venezuela, principal productor y exportador latinoamericano de petróleo, cuyo gobierno ha nacionalizado empresas mediante la compra a privados. El mandatario colombiano no aclaró, no obstante, a qué países latinoamericanos se referían sus palabras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.