Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-rusia

Chávez visita Rusia y Bielorrusia para sellar alianzas energéticas y militares

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó Rusia el martes y viajó a Bielorrusia este miércoles para sellar alianzas energéticas y militares, informó la AFP.

En Rusia, junto a Venezuela uno de los grandes productores mundiales de petróleo y gas, se reunió con el presidente, Dimitri Medvedev.

El encuentro, celebrado en la residencia de Medvedev, en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y dio como resultado un acuerdo para que tres empresas rusas —Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)— trabajen en la Faja del Orinoco, de Venezuela, rica en petróleo.

"Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países", dijo Medvedev tras la reunión con Chávez.

Los acuerdos energéticos bilaterales representan un "salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas", dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia venezolana.

Medvedev, ex presidente del gigante público ruso Gazprom, añadió que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no está descartada".

Irán y Venezuela, miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, han apoyado la idea de crear "una OPEP del gas". Rusia es de lejos el mayor productor de gas del mundo, controla un cuarto de las reservas mundiales.

La perspectiva de una OPEP del gas ha despertado temores en la Unión Europea y Estados Unidos. Los analistas de energía en general han minimizado esta idea debido a las diferencias entre el negocio del gas y el del petróleo.

"En el área técnico-militar también vamos a seguir avanzando para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela, de tal manera que garanticemos la soberanía de nuestro país, la cual está amenazada por Estados Unidos", dijo Chávez a la agencia venezolana ABN (estatal) a su llegada a Rusia.

Tras la reunión con Medvedev, Chávez destacó que los lazos militares son "particularmente importantes".

De acuerdo con la AP, Chávez dio a entender que estaría dispuesto a que Rusia abriera una base en su país.

"Si a las fuerzas armadas rusas les gustara venir a Venezuela, serían bienvenidas calurosamente", dijo, según la agencia rusa Interfax. "Izaremos banderas, tocaremos tambores y cantaremos canciones, porque vendrán nuestros aliados", agregó.

Más tarde, en la residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú, el presidente venezolano se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien prometió responder a su invitación para ir a Caracas.

Sobre Putin, Chávez dijo que a él le "unen profundos sentimientos de amistad desde hace más de ocho años".

"Antes éramos Vladimir y yo, una relación intensa, creadora y creativa, ahora somos tres. Dimitri, Vladimir y Hugo: una buena combinación", afirmó el presidente venezolano.

Por su lado, Putin señaló que Moscú quería "diversificar" sus relaciones económicas con Caracas "en todas las direcciones".

Ambos hablaron de "cooperación, incluyendo en el ámbito técnico-militar", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, tras la reunión.

Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa había señalado a Interfax que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1.000 millones de dólares.

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas por 4.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov y helicópteros militares, según Rosoboronexport.

Este miércoles Chávez llegó a Bielorrusia para entrevistarse con el presidente Alexander Lukashenko.

Venezuela y Bielorrusia han suscrito con anterioridad varios convenios en materia de energía, minas, tecnología, agroindustria, petroquímica y gas.

Según la prensa, en la agenda de conversaciones con Lukashenko podría figurar un plan bielorruso de construcción de un sistema de defensa aérea para Venezuela, anunciado por un alto responsable bielorruso en marzo.

También un crédito de 500 millones de dólares que Minsk ha solicitado a Caracas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos