Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones Regionales, Venezuela

Chavismo y opositores venezolanos abren campañas para elegir gobernadores

En el estado de Miranda se enfrentarán el Henrique Capriles y Elías Jaua, enviado por Chávez, junto a cuatro ex ministros, como candidato a los comicios regionales con el propósito de arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición

Comentarios Enviar Imprimir

El oficialismo y la oposición venezolanos se aprestan, apenas tres semanas después de las elecciones presidenciales, a lanzar una nueva campaña para captar votos, esta vez de cara a los comicios para elegir nuevos gobernadores, informó Efe.

El 16 de diciembre, indica el reporte, los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones entre un total de 135 candidatos, entre los cuales se encuentra el opositor Henrique Capriles, que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre y que ahora aspira a ser reelegido como gobernador de Miranda.

“Uno encuentra estados donde dicen que quieren votar o votaron por el candidato presidente pero dicen que no van a votar por el candidato del gobierno, bueno, es que así tiene que ser, no es una hegemonía, la democracia tiene que ser pluralidad, que elija al más eficiente”, declaró este miércoles Capriles a los periodistas.

En estos comicios regionales podrán sufragar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales.

La diferencia estriba, añade Efe, en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no se realizarán comicios.

El 13 de octubre concluirá la campaña

La campaña concluirá el 13 de diciembre, así que los candidatos tienen 43 días para conquistar a los electores.

El inicio de la campaña ha estado precedido de varios cambios en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez debido a que varios integrantes dimitieron para ser candidatos en las elecciones regionales.

El pasado 13 de octubre el mandatario venezolano cambió siete piezas de su equipo tras haber mandado al vicepresidente, Elías Jaua, y a cuatro ministros como candidatos a los comicios regionales con el propósito de arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición.

Jaua luchará por la gobernación de Miranda y se enfrentará con Capriles quien perdió la contienda por la presidencia con un 44.13 % de los votos, unos 6,49 millones, frente al 55.26 % que obtuvo Chávez, más de 8,13 millones.

Las apuestas de Chávez

Asimismo, el e xministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami aspira a conseguir el triunfo en el estado Aragua (centro occidente) y quien fue hasta esta semana el jefe de la cartera de Defensa, Henry Rangel, ha pasado a ser el candidato del estado Trujillo (occidente).

Los nombramientos de los candidatos oficialistas, hechos por el mismo Chávez, generaron críticas por parte de la oposición, la cual realizó en febrero pasado unas elecciones primarias abiertas para escoger a sus aspirantes a los comicios presidenciales, regionales y municipales.

Otra polémica surgió hace una semana cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió un cambio extemporáneo del lugar de votación de siete de los candidatos oficialistas y sus equipos de campaña (108 personas), una medida que la oposición rechazó y que fue defendida por la rectora del poder electoral Socorro Hernández.

La rectora del CNE justificó el hecho diciendo que el ente electoral simplemente dio luz verde a una petición recibida por siete candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña a efectos de que “pudieran ejercer su derecho al sufragio” en los estados en los que se presentan.

En estos comicios regionales podrán sufragar 17,421,923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a la que podía participar en las elecciones presidenciales cuando estaban autorizados casi 19 millones de venezolanos.

La diferencia de votantes estriba en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no se realizarán comicios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.