Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo

China alerta a sus ciudadanos en Argelia por amenazas de Al Qaeda

Comentarios Enviar Imprimir

China advirtió a sus ciudadanos en Argelia sobre posibles ataques de Al Qaeda, en represalia por la operación lanzada por Pekín en la región musulmana de Xinjiang, mientras aumenta la cifra de muertos por los disturbios étnicos desatados este mes, informó Reuters.

 

La embajada china en Argelia instó en su sitio web a todos los ciudadanos chinos y organizaciones a ser más estrictos con los procedimientos de seguridad y a reforzar sus medidas de protección "considerando la situación después del incidente del 5 de julio en Urumqi".

 

La advertencia se dio a conocer luego de que la consultora de riesgos con sede en Londres Stirling Assynt dijo en un reporte a clientes que Al Qaeda podría atacar objetivos chinos en el noroeste de África, citando "rumores" tras los disturbios étnicos en Urumqi, capital de la región de Xinjiang.

 

"China ha recordado a sus ciudadanos en el extranjero que pongan atención a su seguridad y que mejoren su protección (...) China tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus organizaciones y ciudadanos en el extranjero", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang a periodistas.

 

Mientras, un diplomático de la embajada china en Argelia, declaró a Reuters: "Creemos que la seguridad ha mejorado mucho en Argelia y vamos a confiar en las fuerzas de seguridad argelinas para proteger a nuestro pueblo".

 

En Filipinas, país que sufre una insurgencia musulmana en el sur de su territorio, el gobierno ordenó que la seguridad sea reforzada en torno a la embajada china y los consulados de ese país, informó Andrés Caro, jefe de la junta directiva de la Policía Nacional.

 

Caro agregó que la policía había pedido a unidades de inteligencia que investiguen amenazas contra los intereses chinos luego de que Liu Zhongxiang, el agregado de Defensa chino en Manila, solicitó asistencia policial para custodiar la embajada y las oficinas del consulado.

 

"Hubo información de que terroristas locales asociados con estos partidarios/terroristas chinos planean iniciar ataques contra embajadas chinas en varios países", dijo Caro a los periodistas, citando una carta enviada por Liu.

 

La seguridad es fuerte en vecindarios uighures de Urumqi y otras ciudades en Xinjiang luego de los disturbios étnicos entre la minoría musulmana uighur y la mayoría china han, en los que más de 1.600 personas fueron heridas. Unas 1.000 personas han sido detenidas.

 

La agencia de noticias oficial Xinhua informó el miércoles que la cifra de muertos había llegado a 192 personas. Anteriormente, se hablaba de 184 muertos.

 

Organizaciones de uighures exiliados dijeron que se oponen a todas las formas de violencia y condenaron la amenaza reportada de Al Qaeda.

 

Los grupos dijeron que defienden los derechos humanos básicos y la autodeterminación de los uighures, un pueblo de raíces turcas mayoritariamente musulmán, que comparte lazos lingüísticos y culturales con Asia Central y que representa menos de la mitad de los 20 millones de habitantes de la región.

Trabajadores chinos han sido secuestrados y convoyes de ese país han sido atacados durante los últimos años en varias partes del mundo que cuentan con fuerte inversión china, incluyendo Pakistán y Níger.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.