Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Derechos Humanos

China concentra el 72% de las ejecuciones del mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual que en 2008 fueron ejecutadas 2.390 personas en todo el mundo, el 72 por ciento de ellas en China, reportó EFE.

 

En su informe titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2008, que ofrece una perspectiva general de la pena de muerte, AI señala que la cifra de ejecuciones corresponde a 25 países y agrega que al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 Estados.

 

China llevó a cabo al menos 1.718 ejecuciones, el 72 por ciento de las practicadas en todo el mundo, pero AI afirma que la cifra puede ser más alta ya que los datos sobre las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.

 

Según la organización no gubernamental, con sede en Londres, sólo un Estado europeo, Bielorrusia, utiliza aún la pena de muerte.

 

"La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan.

 

"Las decapitaciones, electrocuciones, ahorcamientos, administraciones de inyecciones letales, fusilamientos y lapidaciones no tienen cabida en el siglo XXI", agregó.

 

AI menciona también en el informe a países en los que se impusieron condenas de muerte por juicios injustos, como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemen.

 

El documento hace referencia a la manera discriminatoria en que se aplicó a menudo la pena de muerte en 2008, pues se impusieron condenas a miembros de minorías y comunidades raciales, étnicas y religiosas en países como Arabia Saudí, Estados Unidos, Irán y Sudán.

 

Asimismo, resalta que el riesgo a ejecutar a inocentes persiste, como muestran los casos de cuatro condenados a muerte que fueron excarcelados en Estados Unidos por haberse demostrado su inocencia.

 

Muchos condenados a muerte sufren duras condiciones de reclusión y soportan penalidades psicológicas, como es el caso de Japón, donde es habitual que no se informe de su ahorcamiento hasta la mañana misma en que se lleva a cabo éste, y a sus familias no se les comunica hasta que ha tenido lugar ya la ejecución, agrega AI.

"La pena capital no es simplemente un acto, sino también un proceso legalizado de terror físico y psicológico, que culmina con la muerte de la persona a manos del Estado", señaló Khan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.