Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pena de Muerte

China quiere cambiar el disparo en la nuca por la inyección letal

Las autoridades del país consideran que la inyección es un método de ejecución 'más humano'.

Comentarios Enviar Imprimir

China incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los condenados a muerte, con el argumento de que es "más humana" que el disparo en la nuca, informó EFE.

Jiang Xingchang, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo del país, dijo al periódico China Daily que la inyección se dictará "en todos los tribunales populares intermedios".

"El Tribunal Popular Supremo ayudará a equipar a los tribunales intermedios (que llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones) con las instalaciones requeridas y entrenará a más profesionales", añadió.

La inyección letal se utiliza como método de ejecución en China desde 1997 tras una enmienda a la Ley de Procedimiento Criminal. Jiang dijo que ha tenido una "acogida favorable" en la sociedad china y entre los condenados a muerte y sus familiares.

China es el país del mundo con mayor aplicación de la pena capital —unas 8.000 ejecuciones al año, de acuerdo con legisladores chinos—.

Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, dijo que Pekín está trabajando para adaptarse a la tendencia mundial de suprimirla o limitar su uso. Sin embargo, afirmó que, a su juicio, la abolición de la pena capital en China no es posible a corto plazo, a causa de la arraigada creencia de la gente en el concepto "ojo por ojo, vida por vida".

Desde el 1 de enero de 2007, el Tribunal Popular Supremo recuperó, por decisión del Ejecutivo comunista, su capacidad para revisar las penas capitales que dictan los tribunales locales, lo que se ha traducido, según la alta instancia, en una reducción del número de condenas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.