Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

China quiere reducir su dependencia de los órganos de presos ejecutados

Comentarios Enviar Imprimir

China lanzó un sistema nacional de donación de órganos para intentar reducir su dependencia de las partes corporales obtenidas de prisioneros ejecutados, que constituyen la mayoría de los donantes, informaron el miércoles los medios de comunicación estatales, reportó la AP.

 

El transplante de órganos en China ha sido criticado largamente como un proceso con fines de lucro e inmoral, con argumentos que sostienen que los condenados a muerte pueden sentirse presionados para aceptar ser donantes, violando sus creencias personales, religiosas o culturales.

 

La Organización Mundial de la Salud y grupos internacionales de los derechos humanos dieron la bienvenida al nuevo sistema, diciendo que sigue el ejemplo de mejores prácticas en otros países y que probablemente ayudará a satisfacer las necesidades de todos los pacientes.

 

La decisión fue la medida más reciente tomada por Pekín para regular mejor los trasplantes de órganos. Las autoridades sanitarias acordaron en 2007 no trasplantar los órganos de prisioneros u otras personas bajo custodia, a excepción de que los receptores de los órganos sean miembros de sus familias inmediatas.

 

En un gesto de franqueza poco habitual, en un sector criticado a menudo por su falta de transparencia, el periódico China Daily dijo el miércoles que más del 65% de los donadores de órganos son presos ejecutados.

 

Aunque la cifra no pudo ser confirmada con el gobierno, el viceministro de Salud chino, Huang Jiefu, ha reconocido públicamente en años recientes que la mayoría de los órganos usados para los trasplantes son tomados de prisioneros ejecutados, aunque sólo con su consentimiento previo.

 

La máxima autoridad en trasplantes de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, el doctor Luc Noel, alabó el nuevo sistema de donadores, lanzado el martes, diciendo: "Estamos ávidos de ver los resultados y estamos muy a favor".

 

La dependencia de China "en los órganos de los convictos ejecutados no era ciertamente una opción que pudiera resistir el paso del tiempo" y podía dejar la puerta abierta a los abusos, agregó.

 

Nicholas Bequelin, investigador para Asia de la organización de derechos humanos con sede en Nueva York Human Rights Watch, opinó que la dependencia de China en sus presos ejecutados para la obtención de órganos era tan alta porque no había ningún sistema nacional para donaciones.

 

"Todos los trasplantes de órganos tenían que venir de alguna parte", afirmó Bequelin, al subrayar que esa práctica estaba repleta de problemas. "Si usted es prisionero y será ejecutado, no tiene una elección real, sobre todo en un sistema... (que) es completamente carente de transparencia y notorio por los abusos contra los prisioneros, como lo es el sistema chino".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.