Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Cientos de palestinos reciben cómo héroes a 198 presos liberados por Israel

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de palestinos recibieron este lunes en Ramala como héroes a los cerca de doscientos presos puestos en libertad por Israel, en coincidencia con la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien pretende dar un impulso a las negociaciones de paz, informó EFE.

Familiares y amigos, ondeando banderas palestinas y del partido Al Fatah y entonando canciones de la resistencia, dieron la bienvenida en la Mukata (sede de la Autoridad Nacional Palestina, ANP) a los 198 presos puestos en libertad.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió personalmente a los liberados, a quienes dio la mano y abrazó al lado de la tumba del histórico líder Yaser Arafat.

"Veo a 198 héroes. Estamos felices de vuestra liberación, pero aún tenemos tristeza en nuestros corazones porque hay once mil presos todavía tras los barrotes de las cárceles israelíes", dijo Abbas.

"El nombre de cada prisionero está impreso en nuestros corazones y estamos esperando ver también libres a líderes como Maruan Barguti, Ahmed Saadat y Aziz Dweik", añadió, al tiempo que aseguró que "no habrá paz sin que se libere a los prisioneros".

La puesta en libertad de estos presos, dos de ellos con delitos de sangre, ha sido presentada por Israel como un "gesto de buena voluntad" hacia Abbas mientras visita el Estado judío Condoleezza Rice.

Los presos más destacados son Saeed el-Ataba y Abu Ali Yatta, con delitos de sangre y que han permanecido 32 y 28 años encarcelados, así como Husam Jader, uno de los más prominentes líderes políticos de Al Fatah, detenido hace siete años.

El presidente del Club de Presos Palestinos, Abdala Zghari, dijo a EFE que "esta liberación no es suficiente".

"Israel debe poner en libertad a todos nuestros presos políticos, que no son delincuentes sino luchadores por la libertad y que permanecen durante años en sus cárceles sin ser juzgados, añadió".

Zghari denunció las condiciones en que viven los palestinos presos por Israel y afirmó que "hay más de mil que necesitan tratamiento médico urgente y les está siendo negado".

Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló que la liberación se vive "como un símbolo de triunfo, pero hay que recordar que, sólo durante el último mes, Israel ha detenido al doble de personas de las que está liberando ahora".

Las celebraciones continuarán durante varios días en los pueblos a los que pertenecen los liberados, que irán llegando a sus casas en las próximas horas.

Desde el lado israelí existen sentimientos encontrados respecto a esta liberación que, al incluir a presos con delitos de sangre, ha generado duras críticas por parte de la oposición.

La oficina de prensa del gobierno israelí afirmó en un comunicado que este gesto demuestra que el Estado Judío "está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en las negociaciones de paz".

"Israel busca intensificar su continuo diálogo con socios que están comprometidos con la diplomacia y se oponen al terrorismo", dijo el gobierno en la nota y resaltó que los liberados son todos "miembros de facciones que apoyan el liderazgo del presidente de la Autoridad (Nacional) Palestina, Mahmud Abbas", para dejar claro que esta medida no supone ninguna concesión hacia los islamistas de Hamas.

Este movimiento, que gobierna de facto en Gaza y trata de negociar su propio intercambio de prisioneros con Israel, ha calificado la liberación de hoy como "un intento de dividir al pueblo palestino".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.