Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medios de comunicación, Periodismo

Cierra el diario “News of the World”

Rupert Murdoch decidió que el diario dominical más vendido de Reino Unido dejara de salir a consecuencia del escándalo que sacude a su imperio mediático

Comentarios Enviar Imprimir

En una respuesta sorpresa al escándalo que sacude su imperio mediático, Rupert Murdoch decidió el jueves cerrar News of the World, el diario dominical más vendido de Reino Unido.

A medida que esta semana se sumaban acusaciones de que sus periodistas intervinieron buzones de voz de cientos de personas, desde niños asesinados a las familias de los soldados británicos muertos en combate, el tabloide perdía anunciantes y millones de lectores se distanciaron del periódico.

El escándalo también amenazaba las esperanzas de Murdoch de adquirir el canal BSkyB, para lo que necesita una aprobación oficial.

Sin embargo, nadie, y menos aún los 200 empleados del diario de 168 años, estaba preparado para el efecto de una sola oración que probablemente se recordará como uno de los giros más inesperados de la larga y polémica carrera del magnate australiano de la prensa, de 80 años.

“News International hoy anuncia que este domingo, 10 de julio del 2001, será la última edición de News of the World”, dice el preámbulo del comunicado del hijo de Murdoch, James.

Arrastrando una larga tradición de escándalos en el periódico, que su padre compró en 1969, James Murdoch anunció a su personal que la última vuelta de tuerca de un prolongado escándalo sobre escuchas telefónicas por parte de los periodistas había hecho el futuro de la cabecera insostenible.

“Lo bueno que el News of the World hace (…) ha sido manchado por un comportamiento que estuvo mal. De hecho, si las recientes acusaciones son verdad, fue inhumano y no tiene lugar en nuestra compañía. El News of the World se dedica a pedir cuentas a otros. Pero no pudo hacerlo respecto a sí mismo”.

Murdoch dijo que el fin de semana no se publicarán anuncios y que los ingresos se destinarán a fines benéficos.

Pero algunos analistas dicen que Murdoch igualmente afrontará presión para cesar a su cercana confidente y principal ejecutiva del periódico británico Rebekah Brooks, amiga del primer ministro David Cameron. Su dirección del News of the World hace una década está en el centro de las acusaciones más graves.

No estaba claro si la compañía crearía otra cabecera de reemplazo para el lucrativo mercado del domingo, en el que, a pesar de los difíciles tiempos para las tiradas de periódicos, el News of the World aún vende 2,6 millones de copias a la semana.

Una opción, según los analistas, sería que el diario The Sun extendiese su cobertura un séptimo día.

Periodistas contaron que el editor Colin Myler leyó emocionado el anuncio en la sala de redacción del diario, en el este de Londres, donde Murdoch cambió la cara del periodismo británico en la década de 1980 al quebrar el poder de los sindicatos.

Myler, dijeron los periodistas, le pidió a Brooks que saliera de la habitación, y añadieron que muchos estaban enfadados porque 200 personas perdieran su trabajo en lo que veían como una decisión para proteger a la ex editora.

James Murdoch dejó claro que Brooks continuaba como presidenta ejecutiva, diciéndole a Sky News que él estaba satisfecho de que la ex editora no sabía nada de los supuestos delitos.

Un empleado del diario dijo a Reuters: “No lo esperábamos para nada. No tuvimos ninguna señal. La semana pasada fue dura. Ninguno de nosotros hicimos nada malo. Pensábamos que íbamos a capear la tormenta”.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo al igual que los sindicatos que Brooks debería ser despedida.

“En lo que estoy interesado no es en cerrar periódicos, estoy interesado en que se lleve a la justicia a los responsables y que aquellos que tenían la responsabilidad de dirigir el periódico asuman esa responsabilidad y no creo que esas dos cosas hayan sucedido hoy”, afirmó.

Tom Watson, un legislador laborista que hizo campaña para que se juzgase al diario por el escándalo de las escuchas, dijo: “Esto es una victoria para la gente decente de todo el mundo. Adiós a News of the World”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.