Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Cierra la campaña para la Constituyente con descontento en la oposición

Varias encuestas dicen que Rafael Correa conseguirá en la selecciones del domingo la mayoría necesaria para reformar la Constitución y disolver el Congreso.

Comentarios Enviar Imprimir

La campaña para elegir la Constituyente ecuatoriana cerró el miércoles con una oposición menguada y molesta con la supuesta "interferencia" del presidente Rafael Correa, quien según varias encuestas obtendrá la mayoría necesaria para reformar la Constitución y disolver el Congreso, informó la AFP.

Los 3.229 aspirantes a la Asamblea que redactará la vigésima Carta Política del país —proyecto bandera del mandatario— dejaron caer el telón de una contienda que, por primera vez, fue patrocinada únicamente con recursos del Estado.

La ley prohibió el financiamiento privado y dispuso que cada lista contara con espacios equitativos en radio, prensa y televisión.

Los ecuatorianos deberán acudir el domingo para elegir, entre un abanico de 497 partidos y movimientos, a los 130 asambleístas que también estarán facultados para disolver los poderes del Estado, según el Ejecutivo.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó un eventual fraude y pidió al país privilegiar la certeza antes que la velocidad en la entrega de resultados dado "lo complejo del proceso", manifestó el chileno Enrique Correa, jefe de la delegación del organismo.

Tras 45 días de bombardeo publicitario, la campaña cierra con un gobierno confiado en un inminente triunfo a contracorriente de las quejas de la oposición, que lo acusa de emplear el aparato estatal para apoyar a sus candidatos.

"Estimamos que el bloque del movimiento (oficialista) País será ampliamente mayoritario en la Asamblea. Las encuestadoras de distinto signo —no necesariamente contratadas por el gobierno— nos dan entre 66 y 72 escaños", señaló el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

Las consultorías Cedatos-Gallup e Informe Confidencial también auguraron una victoria del oficialismo, aunque sin anticipar las bancas que obtendría.

Por su parte, la derecha opositora evitó hacer pronósticos, dedicándose más bien a acusar a Correa de interferir indebidamente en la elección.

"Hubo una campaña del gobierno, que utilizó todo el contingente del presidente" para favorecer a sus candidatos y "perjudicar a otros que no han tenido la misma representatividad", expresó Anabella Azin, aspirante por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Atendiendo un pedido del Tribunal Electoral, Correa suspendió su programa radial y los actos públicos del fin de semana para evitar que "la partidocracia utilice las actividades del gobierno" como argumento en su contra, anunció el ministro Larrea.

Con una popularidad que ronda el 55%, el gobernante ha anunciado que dejará su cargo a disposición de la Constituyente y le pedirá al mismo tiempo que disuelva al Congreso unicameral —de mayoría opositora— por considerarlo "corrupto e incompetente".

Desde Nueva York, Correa descartó cualquier otra alternativa a la salida de los diputados. "Si los ciudadanos ganamos esa Asamblea, se disuelve el Congreso y se hace una comisión legislativa proporcional a la Asamblea, respetando el voto popular para que legisle mientras dure la Asamblea", dijo a la AFP.

El mandatario espera ser ratificado en el poder y redactar un texto de corte socialista que refuerce el papel del Estado en la economía, tras denunciar el fracaso de lo que llama "desastrosa" política neoliberal.

Además, plantea recortar las facultades del Legislativo para destituir presidentes en un país sacudido por una década de inestabilidad, en la que tres mandatario no pudieron completar su período de gobierno.

En el cierre de campaña, los opositores denunciaron el mal manejo económico y la confrontación que, afirmaron, ha alentado Correa en sus nueve meses de gestión.

"Ahora por la ineptitud, la intolerancia y la incapacidad de Correa para gobernar, los precios han subido y nadie invierte en Ecuador. Todos tienen incertidumbre y están temerosos", sostuvo el ex presidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica.

Por tercera vez en 10 meses, unos 9,3 millones de electores están llamados a votar. Antes lo habían hecho para elegir a Correa en segunda vuelta y aprobar por histórica mayoría un referendo para cambiar la Carta Política el 15 de abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.