Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Cierra la campaña para la reforma de la Constitución con grandes marchas a favor y en contra

Los sondeos vaticinan un resultado ajustado. Será la primera vez que Chávez se enfrente a una votación sin una contundente ventaja.

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de miles de venezolanos demostraron el jueves su rechazo al proyecto de reforma de la constitución promovido por el presidente Hugo Chávez, al colmar una de las principales avenidas de la capital. Hoy, viernes, le tocaba el turno a los partidarios del mandatario.

La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución allanaría el camino para crear un sistema económico socialista y establecer nuevos tipos de propiedad, y abriría la puerta a la reelección de Chávez sin límite de veces.

Asimismo, ampliaría la seguridad social a millones de personas que trabajan en el sector informal y garantizaría diferentes tipos de propiedad. También daría al presidente, entre otros poderes, el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, el cual quedaría sin autonomía.

En la que ha sido una de las mayores demostraciones de la oposición en los últimos años, los detractores del presidente portaron el jueves pancartas en las que se podía leer "Chávez se te acabó la leche", alimento muy escaso en meses recientes en el país, y agitaron banderas de Venezuela al grito de "¡Así No!", uno de los slogan de la campaña contra las enmiendas, reportó la AP.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de Caracas para concentrarse en la avenida Bolívar.

"Este es un momento único para Venezuela porque el pueblo tiene la oportunidad de decidir su libertad", dijo Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Caracas.

"El domingo el triunfo es del pueblo, hemos venido desde muy lejos porque nos preocupa el país y nosotros queremos un país libre sin esas personas", señaló María Cristina Villar, de la Universidad de Oriente.

De acuerdo con cifras suministradas por el alcalde de Chacao, Leopoldo López, uno de los organizadores del evento, a la concentración en la céntrica avenida Bolívar asistieron unas 160.000 personas, pero otros varios miles se agolparon en las calles aledañas.

"Llenamos la Bolívar y mas allá (otras calles aledañas), sin autobuses, y eso significa que existe la conciencia de salir a votar no", manifestó López en alusión a las movilizaciones oficialistas en las que se suele ver cientos de autobuses alquilados y vehículos oficiales procedentes de todos los rincones del país.

El ex candidato presidencial Manuel Rosales, por su parte, destacó que la masiva concentración demuestra que "ésta no es una simple oposición a Chávez, esta es la fuerza de un pueblo unido que le dice no a un proyecto que no desea".

Varias encuestas muestran que Chávez, quien detenta el poder desde 1999, enfrenta una considerable resistencia en el referendo, incluso entre muchos que en el pasado lo apoyaron.

"Por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo", dijo López en un encuentro con la prensa extranjera.

Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Baruta, señaló que "hay gente que incluso apoya a Chávez" que está en desacuerdo con la reforma.

"Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer", dijo. Pero advirtió que el pueblo en la calle "no se va a calar un proceso tramposo".

Aseguró que la oposición tiene suficiente gente en la calle "para defender el proceso en el caso que gane el no".

Los simpatizantes de Hugo Chávez comenzaban a congregarse el viernes en una céntrica avenida de Caracas para mostrar su apoyo a la controvertida reforma constitucional, informó Reuters.

Vestidos con gorras y franelas rojas en favor del "Sí" al proyecto, "chavistas" de todas partes del país acudían al llamado del gobernante.

"El presidente ayuda mucho a la gente pobre. Nosotras somos madres del (occidental) estado Portuguesa y estamos acá agradecidas con el presidente (...) y votaremos por el 'Sí"', dijo a la televisión estatal una de las asistentes, quien bailaba y ondeaba un bandera.

Más de 16 millones de electores están llamados a votar el domingo para decidir el destino de la reforma.

Será la primera vez que Chávez se enfrente a una votación sin una contundente ventaja.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.