Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela 15-F

Cierran los colegios electorales

Un ministro dice que 'hay una tendencia irreversible'. Consultado sobre si tal afirmación violaba las normas electorales, contestó que no estaba ofreciendo cifras.

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha informado a las 18.11, hora local, el cierre de los colegios electorales de todo el país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ordenó el cierre de las aquellas mesas que ya no tienen electores haciendo colas. Además, solicitó a los bloques en disputa evitar las posturas triunfalistas, pues hasta el momento "no hay triunfadores ni derrotados, hasta que el ente comicial no anuncie los primeros resultados oficiales".

Los venezolanos decidieron este domingo, en una jornada que han transcurrido con normalidad, si aprueban o rechazan la enmienda constitucional que permitiría al presidente Hugo Chávez volver a ser candidato a un tercer mandato consecutivo en 2012.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que "hay una tendencia irreversible" en el referendo. Rodríguez hizo ese planteamiento en un programa del canal estatal Venezolana de Televisión, reportó EFE.

Consultado sobre si tal afirmación violaba las normas electorales, Rodríguez contestó que no estaba ofreciendo cifras, ni dando resultados antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgue el primer boletín oficial.

Otros portavoces pro gubernamentales han ofrecido declaraciones que sugieren indirectamente lo mismo que expresó el titular de Finanzas.

"Están nerviosos porque ellos conocen los resultados lo mismo que los conocemos nosotros. Deben decir que reconocerán el resultado de este referendo", dijo el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

"Eso es lo que queremos ver en la oposición, pero hasta ahora no hemos logrado que anuncien con antelación que reconocerán los resultados. Siempre dicen que los reconocerán pero sólo si le son favorables, para ellos el CNE es bueno sólo cuando ganan", añadió el ministro de Infraestructura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.