Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Día de la ira, Libia, Protestas

Cifran en 24 los muertos en Libia

Las protestas se han extendido a cuatro ciudades libias donde ayer jueves se convocó el llamado “Día de la Ira”

Comentarios Enviar Imprimir

El baile de cifras sobre las víctimas que se están produciendo en las manifestaciones en Libia de estos días ha quedado fijado en 24 por la organización Human Rights Watch, citando testigos y precisando asimismo que hay decenas de heridos, todos los cuales estaban protestando de manera “pacífica”.

Fuentes médicas consultadas por la agencia France Presse habían hablado de al menos siete muertos en las últimas 48 horas, durante las protestas contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi. Sin embargo, el diario Al Youm, opositor al Gobierno, denunciaba al menos 11 fallecidos y otras fuentes hablaban de más de 14 muertos.

Por su parte, según el periódico Quryna —perteneciente al grupo de medios de Seif el Islam, hijo del líder libio— serían dos las personas fallecidas en la localidad de Al Baida. La misma fuente explica que las autoridades han cesado a un jefe regional de las fuerzas de seguridad de la región de la Montaña Verde.

También se ha informado acerca de protestas celebradas el miércoles en Al Zintan, al suroeste de Trípoli. En videos amateur, que han sido colgados en Internet, aparecían hombres que coreaban consignas como “Gadafi, no nos importas, Al Zintan no tiene miedo”.

Las protestas se han extendido a cuatro ciudades libias donde ayer jueves se convocó el llamado “Día de la Ira”, una expresión utilizada también en las recientes revueltas populares de Túnez y Egipto, que acabaron con la renuncia de los presidentes tunecino, Zine el Abidín Ben Ali, y egipcio, Hosni Mubarak.

Al Yazira también informó de que centenares de partidarios de Gadafi se concentraron también en la capital libia en apoyo de su régimen, y mostró imágenes del propio líder libio participando en una manifestación, subido a un vehículo.

“El pueblo libio ha estado oprimido durante más de 41 años (…) y está viendo que se puede sublevar y cambiar su futuro”, ha asegurado en declaraciones a Al Yazira el miembro de la oposición libia Ibrahim Jibril.

“Estamos intentado atraer la atención fuera de Libia para que los medios de comunicación (…) conozcan las injusticias que están sucediendo en Libia”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.