Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Trump. Economía, EEUU

Cinco cambios de rumbo de Donald Trump, y en un solo día

Sus nuevas posturas sugieren que el mandatario puede estar favoreciendo un enfoque más pragmático y moderado del nacionalismo económico de línea dura que lo ayudó a ser electo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió el rumbo en cuestión de un día sobre una serie de posiciones consideradas como populistas que adoptó durante la campaña electoral, informa la BBC.

El republicano declaró el miércoles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ya no es obsoleta” y abandonó su promesa de catalogar a China como un “manipulador de divisas”.

Trump dijo también que ya no se opone al Export Import Bank, la agencia de créditos para exportaciones de Estados Unidos, que alguna vez calificó como “innecesaria”.

Y señaló también que estaba abierto a reelegir a Janet Yellen como la líder de la Reserva Federal estadounidense.

Mientras tanto, su Gobierno abandonó, en el mismo día, la política de congelamiento a la contratación de funcionarios federales que impuso el pasado enero.

Sus nuevas posturas sugieren que el mandatario puede estar favoreciendo un enfoque más pragmático y moderado del nacionalismo económico de línea dura que lo ayudó a ser electo.

Para su Gobierno, esto no significa un cambio de 180 grados en ciertas políticas del presidente, sino que es evidencia de que Trump está logrando que el mundo se adapte a su perspectiva.

“Si ves lo que ha pasado, son esas entidades o esas personas en algunos casos, o asuntos, los que están evolucionando hacia la posición del Presidente”, dijo el jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Estas son algunas cosas que Trump ahora mira con otros ojos.

China y su “manipulación de divisas”

La decisión del presidente estadounidense de no etiquetar a China como un “manipulador de divisas” surgió durante una entrevista el miércoles con el diario The Wall Street Journal.

El cambio repentino de opinión llega tras el encuentro diplomático que mantuvo con el presidente chino Xi Jinping la semana pasada en Mar-a-Lago, llamada también la “Casa Blanca de invierno”.

Durante la campaña electoral, Trump reiteradamente se comprometió a etiquetar a Pekín como “manipulador de divisas” desde su primer día de gobierno y acusó a la potencia asiática de “violar” a Estados Unidos.

Pero los expertos señalan que una declaración formal en este sentido hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría llevar a una imposición de sanciones, lo que provocaría retaliación del Gobierno chino.

Trump “respeta” a la presidenta de la Reserva Federal

El último anuncio propagandístico de campaña de Trump señalaba a Janet Yellen, presidenta del banco central de Estados Unidos, como miembro de una camarilla mundial “que controla las palancas del poder en Washington”.

Trump solía criticar a la dirigente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, hasta el miércoles.

El mismo miércoles le dijo al Wall Street Journal que “respeta” a la dirigente de la entidad financiera, que funciona independiente del Gobierno.

El republicano indicó también que podría considerar reelegirla para ocupar el cargo el año entrante.

Trump fue alguna vez muy crítico con la agencia federal, al señalar que su política de tasas bajas de interés había dañado a los ahorradores. Ahora dice que le gusta “una política de bajas tasas de interés”.

Apoyo a la OTAN

Trump cuestionó varias veces el propósito de la alianza militar internacional antes de ganar las elecciones el 8 de noviembre del año pasado.

Pero cuando recibió al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca el miércoles, el mandatario dijo que la amenaza del terrorismo subrayaba la importancia de la alianza.

“Había dicho que la OTAN era obsoleta”, señaló Trump. “Ya no es obsoleta”.

El Export-Import Bank ya no es “innecesario”

En la entrevista con el Wall Street Journal, el Presidente elogió al Export-Import Bank, que desestimó en agosto del año pasado como una agencia “innecesaria” con “mucho exceso de equipaje”.

El banco, que proporciona préstamos respaldados por los contribuyentes para la compra de las exportaciones de Estados Unidos, es acusado por los conservadores de amiguismo corporativo.

Ahora el presidente planea llenar dos vacantes en la junta directiva de la agencia federal.

“Resulta que, en primer lugar”, dijo Trump, “muchas pequeñas empresas reciben mucha ayuda”.

Suspensión del congelamiento de contrataciones

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Trump firmó un memorando para suspender las contrataciones de funcionarios federales no militares, una medida que agradó a los conservadores que abogan por un menor papel del Estado en los asuntos del país.

La orden contemplaba que no podían crearse nuevos puestos de trabajo ni presentarse cargos vacantes.

Pero esa política se canceló el miércoles.

Aunque el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, advirtió: “Esto no significa que las agencias van a ser libres de contratar a quien sea sin planificación”.

Mulvaney señaló que el Gobierno estaba “reemplazando la medida con un plan más inteligente, más estratégico, más quirúrgico”.

¿Qué relevancia tienen estos cambios de posturas?

El analista político de CNN David Gregory señaló que los cambios de criterio que ha manifestado Trump muestran que está dispuesto a ser un presidente que cierra tratos.

“Es flexible, quizá sin principios, con un enfoque pragmático de gobierno”, dijo.

Pero Gregory advirtió que, aunque ir y venir es bueno, también es peligroso tener “opiniones regadas por todos lados” porque la gente podría dejar de creer lo que dice.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.