Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Cinco regiones inician un paro contra Evo Morales

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco de los nueve departamentos bolivianos realizan este martes un paro cívico contra el presidente Evo Morales, mientras el gobierno evalúa movilizar tropas del Ejército y la Policía para conjurar lo que considera puede convertirse en una jornada violenta, informó AFP.

John Cava, líder civil del departamento de Chuquisaca (sudeste), dijo a la AFP que "todo está dispuesto para la huelga del martes, que va a ser pacífica" en su departamento y en los de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur).

Los prefectos (gobernadores) y líderes civiles de los cinco departamentos, que forman la más fuerte oposición al mandatario andino, exigen que el gobierno les devuelva unos 166 millones de dólares de fondos regionales que les retiró a finales de 2007 para destinarlos a un bono para ancianos.

El gobierno expresó su temor de que el paro de actividades en las cinco regiones derive en hechos de violencia.

"Este paro cívico encarna severas amenazas de violencia, promete desencadenar actos de violencia y de intimidación", aseguró en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del presidente.

Según el ministro, el gobierno toma las previsiones para "poder emplear a las instituciones (Policía y FFAA) que controlan el orden público" para preservar las oficinas públicas en las ciudades que irán a la huelga.

Matutinos de la ciudad de Santa Cruz, como el influyente El Deber, dijeron que militares y policías están acuartelados y desplazados en oficinas públicas para evitar cualquier toma violenta.

La huelga civil llega luego de un referendo nacional realizado hace días en el que salieron victoriosos el presidente izquierdista y cuatro prefectos (gobernadores) opositores, entre ellos el de Santa Cruz, Rubén Costas.

El resultado de ese referendo —con los dos bandos ganadores y fortalecidos— es calificado por los analistas locales como "un empate catastrófico", con escasas posibilidades de que cuajen las dos visiones que reflejan el oficialismo —estatista— y la oposición —liberal—.

Tres días después del referendo hubo un intento de diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores, pero terminó pronto, con escasos resultados y la convocatoria a este paro civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.