Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Salud: Gripe A

Ciudad de México decreta el fin de la alerta sanitaria

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Ciudad de México decretaron este jueves el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus A (H1N1), informó EFE.

 

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital mexicana decidió pasar de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que la urbe "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente".

 

En un comunicado el Comité señaló que "los casos de contagio reportados y confirmados por el laboratorio han mostrado una marcada tendencia a la baja en los últimos días".

 

Además, las autoridades señalaron que el último caso confirmado de contagio del virus A (H1N1) en la ciudad se presentó hace siete días.

 

Adicionalmente, tras el retorno a clases en la ciudad de más de dos millones de estudiantes, primero en preparatorias y universidades, y después en escuelas de preescolar, primarias y secundarias, "no se presentó ningún caso de contagio", destaca la nota.

 

Ciudad de México ha sido la urbe más afectada por la epidemia de gripe A y ha concentrado el mayor número de decesos.

 

No obstante, el Comité enfatizó la importancia de mantener las acciones de prevención y "el comportamiento social adecuado" durante los próximos días, para así "mantener los logros obtenidos a la fecha y evitar cualquier recaída".

 

Entre las medidas de prevención se cuentan algunas de higiene personal como lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos desechable al estornudar o cubrirse la boca con el antebrazo y tirar los pañuelos en la basura.

 

Los expertos también recomiendan comer frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer ejercicio.

 

Asimismo, consideran importante que el hogar y los centros de trabajo se mantengan "limpios, ventilados y permitir la entrada de sol".

 

De otra parte, los expertos que integran esa dependencia de vigilancia epidemiológica exhortaron a la Alcaldía a mantener las campañas "de difusión e información de medidas preventivas y de seguridad e higiene".

 

El órgano sanitario de la capital, donde habitan más de 18 millones de personas, pidió finalmente a la población acudir "inmediatamente" al centro de salud o al hospital más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

 

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno federal, el número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A es de 75 y los contagios 3.817.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.