Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Primarias en EE UU

Clinton corta la racha de Obama y McCain se proclama vencedor

'Hemos ganado suficientes delegados para afirmar que seré el candidato designado del Partido Republicano', se congratuló McCain.

Comentarios Enviar Imprimir

La senadora Hillary Clinton cortó el martes la racha triunfante de su rival Barack Obama, con unos triunfos cruciales en las primarias de Ohio y Texas, mientras el republicano John McCain se convirtió en el candidato de su partido a las elecciones del 4 de noviembre, reportó AFP.

"La gente de Ohio lo dijo fuerte y claramente: continuamos. Seguimos con fuerza e iremos hasta el final", declaró Clinton a sus partidarios, antes de ser informada de que había logrado un segundo triunfo clave en Texas, que le permitió dar un nuevo impulso a sus aspiraciones presidenciales.

"En lo que respecta a esta noche, estamos prácticamente en mismos términos de delegados que esta mañana, y estamos en camino de ganar la investidura", replicó Obama, que había acumulado 12 éxitos consecutivos antes de caer en Ohio y Texas.

Antes de esta nueva ronda de primarias, el ex presidente Bill Clinton había asegurado que su esposa necesitaba imperativamente ganar en los dos estados para mantener viva su candidatura. Hasta sumó otro triunfo en Rhode Island, mientras Obama ganó en Vermont, el cuarto estado en disputa.

Clinton, de 60 años, había prometido proseguir su campaña hasta las primarias de Pensilvania, a finales de abril, en caso de victoria el martes. Las próximas primarias demócratas se celebrarán el sábado en Wyoming (oeste) y el martes en Misisipi (sur).

En Texas, el voto hispano tuvo un papel importante en las primarias demócratas. En dicho estado viven 8,4 millones de hispanos, cerca del 36% de la población, que representaron en 2004 el 22,4% del electorado, según cifras del Pew Hispanic Center y del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización latina del país.

El último conteo de delegados a la convención demócrata —realizado por RealClearPolitics después de cada interna estatal— muestra que Obama cuenta con 1.482 delegados, entre ellos 202 superdelgados, mientras Clinton dispone de 1.390, entre ellos 241 superdelegados. Para ganar formalmente la investidura demócrata un precandidato necesita alcanzar un total de 2.025 delegados.

McCain, candidato republicano

Mientras los demócratas todavía desconocen qué candidato los representará en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, los republicanos ya tienen designado al también senador John McCain, de 71 años, que superó los 1.191 delegados necesarios para la nominación.

"Hemos ganado suficientes delegados para afirmar con confianza, humildad y un sentido de gran responsabilidad que seré el candidato designado del Partido Republicano", se congratuló McCain, ante sus partidarios en Dallas (Texas), tras imponerse el martes en los cuatro estados. El veterano senador por Arizona (suroeste) derrotó definitivamente a sus dos últimos rivales, el ex pastor bautista Mike Huckabee, que arrojó la toalla, y el representante tejano, Ron Paul.

En sus primeras declaraciones como candidato, McCain prometió "no esquivar ninguna responsabilidad" y "luchar cada minuto de cada día para asegurarnos de que el gobierno es tan capaz, sabio, valiente y decente como la gente lo merece".

Perfil de McCain

El senador John McCain, que logró este martes los delegados necesarios para ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, es partidario del embargo contra La Habana y del "¿Por qué no te callas?" lanzado por el rey de España contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, reseña la AFP.

Sobre Cuba, McCain ha defendido el embargo vigente desde hace casi medio siglo, lo cual le valió un fuerte apoyo de los cubanoestadounidenses y la victoria en enero en la importante primaria de Florida. Cuando Fidel Castro renunció el mes pasado a la presidencia, McCain le deseó incluso que pueda reunirse "muy pronto con Karl Marx".

En cuanto a Venezuela, hasta se permitió citar en un debate al rey español Juan Carlos, al repetir el "¿Por qué no te callas?" que el monarca lanzó a Chávez, rival de Estados Unidos, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

A lo largo de la campaña, McCain no cesó de poner de relieve su experiencia para desmarcarse de sus rivales.

El senador, casado dos veces y padre de siete hijos, también es considerado un "héroe" en Estados Unidos por haber pasado cinco años y medio detenido en Vietnam durante la guerra, después de que su avión fuera derribado por un misil en 1967.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.