Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Cohetes lanzados desde el Líbano hacen temer escalada en el norte de Israel

Comentarios Enviar Imprimir

Cohetes lanzados este jueves desde el Líbano han generado temor de una escalada en la frontera norte de Israel, aunque el movimiento islamista chiita Hezbolá negó su implicación en ese ataque, informó la AFP.

Israel relativizó la trascendencia del hecho y dijo que no quería abrir un nuevo frente, en momentos en que se multiplican los esfuerzos diplomáticos por alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, contra el cual el Ejército israelí lanzó hace trece días una ofensiva que ya deja más de 700 muertos.

"Sabíamos que los extremistas del Líbano querían sacar provecho de la batalla con Hamas", declaró a la AFP un alto responsable gubernamental que prefirió guardar el anonimato.

"No nos sorprende y estamos preparados para cualquier posibilidad", añadió el responsable que no quiso acusar directamente al Hezbolá libanés, contra el que Israel ya lanzó una guerra en 2006.

Según fuentes militares, el Estado Mayor israelí considera que los cohetes fueron lanzados por grupos palestinos como reacción a la ofensiva en Gaza y con el acuerdo tácito de Hezbolá.

Pero el poderoso grupo islamista chiita se desvinculó de ese ataque. El portavoz de Hamas en el Líbano declaró, por su parte, que su movimiento no era responsable de los disparos.

"No ha sido ninguna fracción palestina y no sabemos quién ha lanzado los misiles", declaró a la AFP Raafat Morra.

Al menos dos cohetes de tipo Katiusha lanzados desde Líbano se abatieron en el oeste de Galilea (norte de Israel), en los sectores de la ciudad de Nahariya y del kibutz Kabri, hiriendo levemente a dos mujeres, según el último balance.

El ejército israelí respondió inmediatamente lanzando varios obuses hacia el Líbano, indicó un portavoz militar.

El miércoles, el jefe del Hezbolá, Hassan Nasrala, se dijo preparado para una nueva guerra con Israel y amenazó al Estado hebreo con represalias todavía mayores que las del conflicto de 2006, si Israel abre un segundo frente, paralelo al de la Franja de Gaza.

El martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lanzó una advertencia a Hezbolá. "Que nadie se confunda sobre nuestra determinación en todos (los) frentes", dijo.

Agencia de la ONU suspende operaciones en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que suspendió sus actividades en la Franja de Gaza por el riesgo que representa la presencia de fuerzas israelíes en el territorio, informó Reuters.

"La UNRWA decidió suspender todas sus operaciones en la Franja de Gaza por las crecientes actividades hostiles contra sus premisas y personal", dijo Adnan Abu Hasna, portavoz del cuerpo con sede en Gaza.

El portavoz no dijo el tiempo por el que podría mantenerse la decisión.

El conductor de un camión que llevaba ayuda humanitaria de Naciones Unidas a la Franja murió este jueves y otros dos fueron heridos por fuego del Ejército israelí, reportó EFE.

Francesc Claret, otro vocero de la agencia, dijo que el incidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana cerca de la carretera de Yabalia, cuando varios camiones, contratados a una empresa local para el transporte, recibieron el impacto de al menos dos disparos de tanques israelíes.

"Uno de los conductores ha muerto, otras dos personas han sufrido heridas moderadas y varias más han sido heridas de distinta consideración", dijo Claret, que añadió que también sufrió daños uno de los camiones, que transportaba maquinaria.

La UNRWA, señaló el portavoz, "había coordinado con el Ejército la entrada de camiones" y había indicado la ruta que éstos iban a seguir.

Éste sería el tercer ataque de fuerzas israelíes contra blancos de Naciones Unidas, después de que en los últimos dos días fueran bombardeadas dos escuelas de la UNRWA en Gaza, provocando más de cuarenta muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.