Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Democracia, Encuesta

Coinciden demócratas, republicanos e independientes en una encuesta: el sistema de gobierno de EEUU no funciona

El descontento de los republicanos es por aún creer que les “robaron” las elecciones. Para los demócratas, la frustración de ver que son los republicanos quienes están logrando muchos objetivos ideológicos, aunque ellos controlan la Casa Blanca y el Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

En una nación cada vez más polarizada políticamente, las diferencias de opinión entre demócratas, republicanos e independientes marcan distancias abismales en una encuesta reciente, que analiza el periodista Reid J. Epstein en The New York Times.

De acuerdo al sondeo, la mayoría de los votantes estadounidenses de casi todos los grupos demográficos e ideologías cree que su sistema de gobierno no funciona, y el 58 % de los entrevistados para una encuesta del New York Times/Siena College dice que la democracia constitucional independiente más antigua del mundo necesita reformas importantes o una revisión completa.

El descontento entre los republicanos se debe a sus dudas generalizadas e infundadas sobre la legitimidad de las elecciones de la nación. Para los demócratas, es darse cuenta de que, aunque controlan la Casa Blanca y el Congreso, son los republicanos, junto con sus aliados en las legislaturas estatales manipuladas y la Corte Suprema, quienes están logrando objetivos políticos largamente buscados.

Para los republicanos, la desconfianza es una consecuencia natural del dominio del partido por parte del expresidente Donald J. Trump y, en gran medida, de la política estadounidense.

Después de siete años en los que Trump atacó implacablemente las instituciones del país, una amplia mayoría de republicanos comparte sus puntos de vista sobre las elecciones de 2020 y sus consecuencias: el 61 % dijo que él era el ganador legítimo y el 72 % describió el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 como una protesta que se les fue de las manos.

Entre todos los votantes, el 49 % dijo que la insurrección del 6 de enero en el Capitolio fue un intento de derrocar al gobierno electo. Otro 55 % dijo que las acciones de Trump después de las elecciones de 2020 habían amenazado la democracia estadounidense. Al igual que con tantos otros temas, los votantes vieron la insurrección de ese día a través de la misma lente partidista que otros temas.

El 76 % de los votantes republicanos dijeron que Trump simplemente había estado ejerciendo su derecho a impugnar su derrota ante Joseph R. Biden Jr. Cuando se les preguntó si Trump había cometido delitos mientras disputaba las elecciones, el 89 % de los demócratas y el 49 % de los votantes independientes dijeron que sí, mientras que el 80 % de los republicanos dijeron que no.

Entre los demócratas, el 84 % dijo que el ataque al Capitolio fue un intento de derrocar al gobierno y el 92 % dijo que Trump constituía una amenaza para la democracia estadounidense.

El pesimismo de los demócratas sobre el futuro se deriva de la incapacidad de su partido para proteger el derecho al aborto, aprobar medidas radicales de control de armas y perseguir otras prioridades liberales frente a la oposición republicana.

Los autoproclamados liberales mostraron más probabilidades que otros demócratas de haber perdido la confianza en el gobierno y más probabilidades de decir que votar no marcaba la diferencia.

El cinismo bipartidista de los estadounidenses sobre el gobierno señala un cambio filosófico sorprendente: durante generaciones, los demócratas hicieron campaña con la idea de que el gobierno era una fuerza para el bien, mientras que los republicanos buscaban limitarlo. Ahora, según muestran las encuestas, se ha reducido el número de estadounidenses de ambos partidos que creen que su gobierno es capaz de responder a las preocupaciones de los votantes.

En un indicador de cómo se ha transformado la percepción de los estadounidenses sobre el gobierno, la encuesta encontró que los televidentes de Fox News eran más optimistas que cualquier otro grupo demográfico sobre la capacidad del país para ir por el camino correcto durante la próxima década: el 72 % dijo tener la esperanza de tal escenario.

Más de la mitad de todos los votantes encuestados, el 53 %, dijo que el sistema político estadounidense estaba demasiado dividido para resolver los problemas de la nación, un aumento del 40 % en una encuesta de Times/Siena de octubre de 2020. El sentimiento ahora es más agudo entre los electores de la raza negra y los votantes más jóvenes.

La falta de fe es más marcada entre los jóvenes, que tienen poco o ningún recuerdo de una época en la que la política estadounidense no funcionaba como una cuestión donde, irremediablemente. si uno gana otro pierde. Casi la mitad, el 48 % de los encuestados entre las edades de 18 y 29 años, dijeron que votar no importaba para la forma en que operaba el gobierno.

La Corte Suprema, que durante mucho tiempo mantuvo una reputación por encima de la política, es ampliamente vista como un organismo político por los encuestados, de acuerdo a los resultados del sondeo Casi dos tercios de los entrevistados dijeron que los fallos de los jueces se basaron en sus puntos de vista políticos, no en la Constitución, una creencia compartida por el 88 % de los demócratas y el 39 % de los republicanos.

Los votantes que respaldaron a Biden en 2020 dijeron que estaban desanimados por la mayoría conservadora de la Corte Suprema, que incluye a tres jueces designados por Trump.

Las entrevistas con los votantes que fueron encuestados revelaron abismos en la sociedad estadounidense que iban mucho más allá de los debates políticos en Washington y se extendían a cuestiones culturales que a menudo dominan la cobertura de noticias.

Los conservadores expresaron su oposición a las medidas de control de armas propuestas y los avances en los derechos de las personas transgénero, mientras que los liberales dijeron que no podían creer que los avances en materia de derechos civiles del país estuvieran avanzado tan lentamente y que la Corte Suprema hubiera anulado el derecho federal al aborto.

La disminución de la confianza en el sistema político estadounidense se ha producido durante un momento de gran reducción de los medios de comunicación locales. Una cuarta parte de todos los periódicos —más de 2.500— han cerrado desde 2005, la audiencia de noticias por cable ha disminuido drásticamente y más estadounidenses obtienen sus noticias de las redes sociales. La encuesta encontró que solo el 34 % de los votantes confiaba mucho o algo en que los principales periódicos y cadenas de televisión informaban de manera precisa y justa sobre noticias y política.

Solo el 7 % de los encuestados dijo que obtenía la mayoría de sus noticias de un periódico nacional importante. Solo el 1 % dijo que recurrió a un periódico local. Entre los republicanos, el 29 % dijo que Fox News era su principal fuente de noticias.

El nivel de confianza en los principales medios de comunicación es más bajo entre los votantes que encuentran sus noticias a través de las redes sociales.

La encuesta de Times/Siena de 849 votantes registrados en todo el país se realizó por teléfono utilizando operadores en vivo del 5 al 7 de julio. El margen de error de muestreo es de más o menos 4 puntos porcentuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.