Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Colom inaugura el primer gobierno socialdemócrata en 50 años

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inauguró este lunes el primer gobierno de corte socialdemócrata en los últimos 50 años, en medio de la esperanza de algunos y el escepticismo de otros ante su plan de emergencia para los primeros 100 días de mandato, informó la AP.

"Le pido a Dios que me de sabiduría y humildad para conquistar a quienes no votaron por mí. Y Dios quiera que en unos meses Guatemala comience a percibir que se reduce la pobreza y la inseguridad", dijo Colom en una entrevista con Radio Sonora horas antes de tomar posesión como mandatario de Guatemala.

Será el primer presidente de izquierda después del final de una guerra civil que devastó el país durante 36 años hasta que en 1996 la guerrilla firmó la paz con el ejército. En 1999 Colom fue el candidato del partido formado por los ex guerrilleros.

Colom ha dicho que no quiere que lo identifiquen con el movimiento de países con gobiernos de izquierda que se aglutina bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez. Cada país "encuentra su propio camino" ha afirmado, e incluso ha puesto en duda que Guatemala vaya a aceptar la oferta venezolana de combustibles con financiamiento blando sin antes consultarlo con los empresarios locales.

Delante tiene la tarea de administrar un país donde la mitad de los 13 millones de habitantes vive con menos de dos dólares diarios y la población indígena, un 49% del total, es discriminada por su origen étnico.

Guatemala es, además, un país con altos índices de violencia: ocurren unos 43 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del hemisferio, y las pandillas atemorizan a vecindarios enteros. La inoperancia del sistema de justicia y la policía ha llevado a vecinos a tomar la ley en sus manos y, en algunos casos, ejecutar a supuestos delincuentes.

El nuevo mandatario pondrá en marcha un plan de 100 días en que, con acciones concretas, buscará crear la impresión de seguridad en las ciudades y proveer asistencia para las comunidades rurales más pobres.

Según ha anunciado, en los primeros días de su gestión convocará un pacto nacional para discutir con la mayor cantidad de sectores políticas públicas para resolver los problemas de fondo del país.

En una entrevista con la AP, aclaró que todas las reformas que busque su administración serán consensuadas porque Guatemala es un "país conservador" donde no se pueden hacer "cambios radicales".

Colom tendrá además que impulsar sus reformas sin contar con una mayoría parlamentaria a su favor. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su partido, tiene 51 de los 158 escaños del Congreso y logró el control de la junta directiva del legislativo gracias a una negociación con las demás bancadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.