Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Colom y Pérez avanzan a la segunda vuelta electoral

Comentarios Enviar Imprimir

Con el escrutinio de tres cuartas partes de las mesas de votación, es casi segura una segunda ronda electoral entre el socialdemócrata Álvaro Colom, de la UNE, quien tiene el 28% de los sufragios, y el ex general Otto Pérez, del Partido Patriota, con el 24,6%, según los resultados preliminares de la elección presidencial en Guatemala, informó la AP.

"Era lo que esperábamos, dos puntos arriba o abajo. Está dentro de nuestros objetivos y nos alienta a trabajar en la segunda vuelta", dijo Pérez a periodistas.

Colom consideró que su ventaja podría crecer. "La proporción del resultado es aún muy alto para la capital y bajo en áreas rurales donde la UNE es fuerte", dijo sobre su partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Los datos, anunciados por el Tribunal Supremo Electoral en su sitio de internet, corresponden a las boletas de 10.399 mesas de un total de 13.752 instaladas en 2.060 centros de votación el domingo en todo el país.

En tercer lugar está el candidato del partido de gobierno, Alejandro Giammatei, con el 17,49% de los votos.

En total han sido escrutados 2.735.561 votos. Es casi seguro que no haya un ganador definitivo entre los 14 candidatos presidenciales en la primera ronda electoral que obtenga al menos —como prevé la ley— el 50% de los votos más uno.

La Premio Nobel de la Paz 1992 y candidata del partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, ha obtenido el 3,02% de los votos y aparece en sexto lugar.

Salvo incidentes en tres municipios —de 332 en el país— donde vecinos inconformes con las autoridades municipales quemaron las urnas en al menos dos centros de votación, los comicios transcurrieron con normalidad, informaron las misiones de verificación electoral.

Los guatemaltecos acudieron en forma masiva a votar en las elecciones generales, que incluyeron diputaciones y alcaldías.

"No tenemos una estadística exacta hasta el momento, pero los primeros sondeos nos indican que al momento de cerrar las mesas habrá votado el 60% de los empadronados", dijo a la AP el magistrado Ángel Figueroa, del Tribunal Supremo Electoral.

El promedio de votación en las elecciones del 2003 fue del 57%.

Los resultados para la elección de los 158 diputados y 332 alcaldes serán anunciados en las próximas horas, informó el tribunal electoral.

Unos 18.500 policías y 11.800 soldados custodiaron los centros de votación en el país para garantizar la seguridad de los votantes, candidatos y autoridades electorales. Fue el último día de un proceso electoral que con más de 50 asesinatos —el doble del 2003—, es el más violento de los últimos años en Guatemala.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.