Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Colombia y Ecuador inician el camino hacia la normalización de relaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron el camino hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde hace año y medio, al anunciar un diálogo directo y la próxima designación de encargados de negocios, informó la AFP.

 

La decisión, anunciada en un comunicado conjunto el jueves por la noche, se produjo un día después de que los embajadores de ambos países se reunieran en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, un primer encuentro de funcionarios desde que las relaciones se rompieran en marzo de 2008.

 

"Ecuador y Colombia han iniciado un proceso de diálogo directo, con el propósito de lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas", señaló el comunicado.

 

"Los presidentes han dado instrucciones a sus respectivas cancillerías para que en el mes de octubre del año en curso se concrete la designación, en primera instancia, de sus encargados de negocios", añadió.

 

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego de que militares colombianos atacaran un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, operación que dejó más de 20 muertos.

 

Ahora, según el comunicado, el gobierno colombiano se compromete a no realizar operaciones militares en territorio ecuatoriano, uno de los puntos que exigía Quito.

 

En contrapartida, Ecuador reitera que no tolerará presencia de grupos irregulares en su territorio y que cualquier incursión de insurgentes será rechazada "incluso por la fuerza".

 

"Colombia y Ecuador reconocen la importancia de avanzar en la Agenda Positiva y acuerdan reactivar las Comisiones de Vecindad. Valoran los lazos de hermandad y manifiestan su voluntad de construir una nueva relación bilateral, basada en el respeto mutuo", dice el texto.

 

Además, Colombia acordó colaborar con fondos y servicios para los colombianos que se refugiaron en territorio ecuatoriano, desplazados por la violencia.

 

Ambos países pactaron no discutir dentro del proceso de diálogo "los asuntos legales en trámite ante los organismos internacionales competentes (...) a menos que las dos partes así lo acuerden".

 

Colombia afirmó no reconocer jurisdicción de Ecuador para procesar a funcionarios o ex funcionarios colombianos, pero el gobierno ecuatoriano dejó claro que la justicia en su país es independiente.

 

Esto se refiere a la orden de prisión preventiva que la justicia de Ecuador emitió contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de la autoría del ataque contra el campamento de FARC, en el que murieron el jefe de ese grupo ilegal armado, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

 

Dentro del nuevo proceso de diálogo, ambos países conformarán comisiones de trabajo para abordar los temas de control de criminalidad, desarrollo fronterizo y "consideraciones sensibles: a fin de tratar los requerimientos que han manifestado las partes para la normalización de las relaciones".

 

Los países agradecieron las labores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que trabajaron activamente para acercar sus posiciones.

 

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró el miércoles que se ha logrado crear "un clima de confianza" hacia el restablecimiento de las relaciones.

El acercamiento entre Ecuador y Colombia comenzó en agosto, cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, volvió a disculparse por el ataque de marzo de 2008, lo que fue respondido con una posición reconciliadora por parte del ecuatoriano Rafael Correa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.