Actualizado: 19/04/2019 15:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Cuba, ELN

Comandantes del ELN en Cuba niegan participación en atentado en Bogotá

El presidente de Colombia insistió el martes al Gobierno cubano en que extradite a los comandantes del ELN en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Comandantes del grupo rebelde colombiano ELN negaron en La Habana que hayan tenido participación en la explosión de un coche bomba en Bogotá la semana pasada, y exigieron que el Gobierno de Colombia garantice su regreso si definitivamente se suspenden los diálogos de paz, informa la agencia Reuters.

El ELN se había adjudicado el lunes la responsabilidad por el ataque con un coche bomba en una academia de policía que ocasionó la muerte de 21 personas y dijo que era un acto legítimo de guerra, instando al presidente colombiano, Iván Duque, a regresar a la mesa de diálogo.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos, ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, dijo el lunes en la noche el principal negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, a la agencia estatal Prensa Latina.

Duque solicitó a Cuba, que fue antes sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que extradite a los comandantes que permanecen en La Habana.

Cuba condenó el atentado, dijo que respetaría los protocolos y que consultaría a ambas partes, junto a los países garantes del proceso de paz: Noruega, Chile, Brasil y Venezuela.

Los protocolos ofrecen garantías de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a las zonas montañosas o selváticas de Colombia, acompañados por la Cruz Roja Internacional, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente entre las partes.

“Se debe cumplir lo pactado (en los protocolos) en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba”, dijo Beltrán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en un tuit que Cuba “jamás ha permitido, ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”.

Duque insistió el martes a Cuba en que extradite a los comandantes del ELN en la Isla. Los diálogos de paz con el ELN se trasladaron a Cuba desde Quito en mayo y su fase pública comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.