Actualizado: 19/01/2021 21:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Comisión gubernamental acusa a la CIA de infiltrar las Fuerzas Armadas y la Policía

Comentarios Enviar Imprimir

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han mantenido "claras formas de infiltración" en las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador, evidentes incluso en la incursión colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano, concluyó el informe de una comisión nombrada por el presidente Rafael Correa, difundido el jueves, reportó la AP.

Tras el ataque del 1 de marzo, el mandatario denunció una supuesta infiltración de la CIA en los servicios de inteligencia ecuatorianos, y designó para investigar el tema a una comisión integrada por dos miembros de la sociedad civil, tres ministros de estado, dos generales de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, leyó ante la prensa las partes más relevantes del documento, que fue conocido por el presidente hace unos días y que dijo no está previsto enviar a la embajada de Estados Unidos en Quito.

Ponce anticipó que lo que hizo la Comisión es constatar "los hechos e informar", y que el gobierno "tendrá que tomar una decisión al respecto", sin dar mayores detalles.

En el caso del ataque colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, que derivó en la ruptura de las relaciones entre los dos países, el informe señala que "es el ejemplo más cercano del uso de la discrecionalidad en los servicios de inteligencia militar".

"La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento en Angostura", lugar del ataque, que fue considerado como una violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, indicó Ponce al leer el informe.

Agregó que en relación a ese mismo caso existen "datos preocupantes" sobre una llamada de la CIA "anunciando el ataque" a una persona no identificada y una supuesta relación telefónica de un ex coronel jefe de inteligencia militar "con inteligencia colombiana".

El informe señala que "la duda mayor" en ese caso se refiere a las operaciones de un avión de inteligencia de Estados Unidos entre el 29 de febrero y 1 de marzo que "sorpresivamente" llegó hasta un puesto de operaciones estadounidense ubicado en el puerto ecuatoriano de Manta.

"Demasiadas coincidencias diríamos", afirmó el ministro Ponce sobre las sospechas que mantiene el gobierno ecuatoriano en cuanto a una presunta colaboración de Estados Unidos en el ataque colombiano del 1 de marzo.

La Comisión también señaló que "la real penetración" de la CIA se evidenció en el pago a "algunos miembros de las Fuerzas Armadas para la compra de información, particularmente en el caso de la frontera" con Colombia.

Ponce expresó las sospechas del gobierno de que esas acciones servían para fines relacionados con el Plan Colombia, que impulsa Bogotá con ayuda del gobierno estadounidense.

Otro ejemplo de la supuesta infiltración de Estados Unidos es la existencia de una unidad especial de la policía "prácticamente financiada y controlada por la embajada norteamericana", dice el informe.

El ministro de gobierno, Fernando Bustamante, que acompañó a Ponce, anticipó que desde su cartera de estado se revisarán "cuidadosamente todos los convenios" con Estados Unidos.

Previamente, las autoridades ecuatorianas habían aclarado que las denuncias de infiltración no provocarían una ruptura de relaciones con Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.