Actualizado: 24/09/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo, EEUU, Libia

Condena internacional del ataque contra consulado estadounidense en Bengasi

La ONU, la Unión Europea, la OTAN, así como gobiernos de todo el mundo se solidarizan con EEUU e instan a Libia a tomar las medidas necesarias para proteger a diplomáticos y extranjeros que trabajan en el país

Comentarios Enviar Imprimir

La comunidad internacional repudió hoy los ataques perpetrados contra recintos diplomáticos estadounidenses en Egipto y Libia, y lamentó la muerte del embajador en el último país, Chris Stevens, y otros tres funcionarios en el consulado en Bengasi, informó Efe.

La ONU, según señaló su secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado, condena “en los términos más enérgicos el ataque” acaecido en Libia este martes y recordó que las autoridades libias deben proteger las delegaciones diplomáticas situadas en su país.

En el mismo sentido, la Unión Europea, a través de un comunicado de la jefa de la diplomacia Catherine Ashton, indicó que el Gobierno libio está en la obligación de “tomar sin retraso todas las medidas necesarias para proteger las vidas de todos los diplomáticos y extranjeros que trabajan en Libia”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien condenó “rotundamente” el ataque, señaló que “es importante que la nueva Libia continúe avanzando hacia un futuro pacífico, seguro y democrático”.

El Vaticano clamó por el “respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones”, ya que es una indiscutible “premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos”, según dijo su portavoz Federico Lombardi.

Efe recuerda que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, al igual que uno previo, también el martes, a la embajada en El Cairo, que no tuvo víctimas, fueron el colofón de manifestaciones de protesta desencadenadas después de que la televisión egipcia diera a conocer imágenes de un vídeo del director israelí-estadounidense Sam Bacile, en el que se critica al Islam y se caricaturiza a Mahoma.

Tras el atentado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó, en un acto de campaña en Ohio, que el país “redoblará” el trabajo “que los estadounidenses valientes han comenzado y garantizar que sus objetivos se cumplan” en Libia.

Gobiernos de todo el mundo se solidarizaron con EEUU y con la familia de las cuatro víctimas y condenaron los ataques.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, “la importancia de trabajar juntos para ayudar a asegurar que las circunstancias que han llevado a la violencia en Libia y Egipto no representen una amenaza para las fuerzas de EEUU o afganas”.

El Gobierno ruso afirmó que condena “firmemente el ataque contra las legaciones extranjeras y sus funcionarios como fenómeno terrorista que no puede tener ninguna justificación”.

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, subrayó que su país no acepta este “gesto atroz” y permanecerá “al lado de las autoridades de la nueva Libia democrática”.

El presidente francés, Francois Hollande, pidió que “se identifique a los responsables y que se les lleve ante la Justicia”.

Suiza y España, a través de sus ministros de Asuntos Exteriores, también hicieron llegar sus condolencias al presidente de EEUU y a las familias de los cuatro funcionarios muertos en la protesta, que según indicó hoy la cadena CNN citando fuentes oficiales, fue planeada con antelación.

Al tiempo, los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Canadá, México, Argentina, Brasil, y Chile se mostraron asimismo solidarios con el Gobierno de Estados Unidos.

La Cancillería de Venezuela expresó su “más firme” condena al ataque terrorista aunque manifestó su “convicción de que el estado de conmoción que reina hoy en la hermana Libia, es producto de la política colonialista de agresión, injerencia y odio sembrada por los países de la OTAN, que ha desestabilizado y potenciado la violencia y el terrorismo en esta región del mundo”.

Cuba “condena los actos contra la oficina diplomática norteamericana en Bengasi y la muerte del embajador de los Estados Unidos en Libia”, afirma la nota firmada por la directora encargada de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, el cual se pronunció de forma parecida, por última vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino expresan su más firme condena al ataque perpetrado ayer contra el Consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Benghazi”, señala un comunicado de la Cancillería argentina.

El Gobierno brasileño, tras repudiar “vehementemente” los ataques, recordó la obligación de que los países observen el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares”, tal como se establece en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que el ataque en Libia fue “sin sentido”, y exhortó a las autoridades a que lleven a los “extremistas responsables” ante la justicia.

El Ejecutivo chileno expresó su confianza en que estos hechos “no afectarán el proceso democratizador en el que está empeñada la sociedad libia”, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) expresó “su solidaridad con Gobierno de Estados Unidos y con los familiares de las víctimas”.

Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá, fueron otros de los países que expresaron su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Stevens es el primer embajador de EEUU que muere en un atentado desde 1979.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.