Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Condenado a cadena perpetua un cura acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia argentina condenó el martes a reclusión perpetua al ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, informó la AP.

El sacerdote, de 69 años, fue condenado como coautor de siete homicidios y partícipe de 30 casos de torturas y 42 secuestros "todos delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre los años 1976 y 1983", según el fallo del Tribunal Federal Número 1 de la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Von Wernich se convirtió así en el primer sacerdote de la Iglesia Católica en ser condenado por su participación en la llamada "guerra sucia".

En un comunicado emitido horas después del fallo, la Iglesia dijo estar "conmovida por el dolor" ante la "participación de un sacerdote en delitos gravísimos".

"Creemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos tanto de la impunidad como del odio o el rencor", añadió el comunicado, firmado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, cardenal primado de Argentina.

El veredicto unánime de los tres jueces fue leído por el presidente del tribunal Carlos Rozanski frente a una sala colmada y ante el gesto imperturbable del cura, quien horas antes de conocerse la sentencia negó haber violado el secreto de confesión para entregar información de los detenidos ilegalmente a las Fuerzas Armadas, como denunciaron varios testigos.

"En 2.000 años de historia nunca ningún sacerdote de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana violó ese sacramento", afirmó. "¿Quién inspira a los testigos falsos? El demonio", dijo el sacerdote.

Según varios testimonios reproducidos durante el juicio, Von Wernich visitaba periódicamente cinco prisiones clandestinas de la policía de la provincia para dar "asistencia espiritual" a los detenidos. Pero la tarea consistía, en realidad, en exhortarlos a colaborar con sus captores, quebrarlos anímicamente y procurar información que luego transmitía a las fuerzas de seguridad.

Unas 300 personas integrantes de grupos de derechos humanos y organizaciones de izquierda que seguían el fallo desde la calle frente al tribunal estallaron en un grito cuando el presidente de la corte leyó la sentencia.

Alzando pancartas con las leyendas "Von Wernich basura, sotana de la dictadura" y "Que Dios te perdone, nosotros ya te condenamos", hicieron estallar fuegos artificiales y recordaron a los miles de desaparecidos durante la dictadura.

Según grupos de derechos humanos, 30.000 personas desaparecieron durante el régimen de facto, aunque los registros oficiales sólo dan cuenta de 13.000 casos.

Los bombos, que acompañaban el grito de "Von Wernich genocida", no dejaron de sonar durante toda la lectura del veredicto, que comenzó una hora después de lo previsto debido a una falsa amenaza de bomba que obligó a evacuar el tribunal.

Horas antes, la defensa del sacerdote había pedido su absolución alegando que no había quedado probada la participación del cura en los hechos que se le imputaban.

Escoltado por media decena de policías y con chaleco antibalas, Von Wernich se retiró de la sala en medio del bullicio sin hacer ningún gesto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.