Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Condenado a doble cadena perpetua el ex jefe de la policía secreta de Pinochet

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez chileno sentenció a doble cadena perpetua al ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet por el asesinato del que fuera jefe del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, en 1974. Esta es la mayor condena dictada hasta ahora por los crímenes durante la dictadura, informó Reuters.

Manuel Contreras, ex jefe operativo de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), permanece encarcelado por otros casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que encabezó Pinochet en Chile entre 1973 y 1990.

El magistrado Alejandro Solís dictó la sentencia en contra de Contreras por el delito de homicidio calificado de Prats y Cuthbert en un atentado explosivo a su auto, y además decretó distintos plazos de presidio para otros ocho ex agentes de la DINA involucrados en el ataque.

"Esta condena hace justicia por todo lo que vivieron nuestros padres", dijo a periodistas en tribunales Angélica Prats, una de las hijas del que fue jefe militar del ex presidente Allende.

Cecilia Prats, otra hija, lamentó que Pinochet haya muerto en diciembre de 2006 sin haber sido juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura que implantó tras el sangriento golpe militar con que derrocó a Allende, el 11 de septiembre de 1973.

"El país tiene claro que él (Pinochet) fue parte de este grupo de personas que atentaron contra nuestro padre", dijo Cecilia Prats.

El gobierno, que calificó el asesinato de Prats y su esposa como "un crimen horrendo" y "atentado terrorista en otro país", destacó los avances en los casos de derechos humanos en Chile.

"No es fácil investigar las causas por violaciones a los derechos humanos, primero no se pudo porque había una dictadura que lo impedía y luego no siempre se cuenta con la colaboración o información necesaria, por lo tanto es muy meritorio que se pueda hacer claridad en todos los casos de derechos humanos", dijo a periodistas el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Durante la dictadura, unas 3.000 personas fueron asesinadas por razones políticas y unas 28.000 sufrieron torturas, incluida la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su madre, Ángela Jeria.

"En esta investigación se encuentran probados hechos punibles muy graves, estamos hablando de doble homicidio calificado y asociación ilícita en un acto de terrorismo de la mayor magnitud que hayan realizado militares chilenos en territorio extranjero", dijo Pamela Pereira, abogada de las hijas de Prats.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.