Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo

Condenado Carlos “El Chacal” a segunda cadena perpetua en Francia

Ramírez —alguna vez uno de los criminales internacionales más buscados del mundo— se dirigió a la corte en un monólogo de cinco horas, en el que a veces divagó, fue virulento y se consideró un “mártir viviente”, mientras defendía su inocencia

Comentarios Enviar Imprimir

El acusado, de 62 años, ha estado preso en Francia por casi 20 años cumpliendo una cadena perpetua por un caso separado en el que fue hallado culpable de matar a dos agentes de la policía y a un informante en París en 1975, informó Reuters.

Al condenar a una nueva cadena perpetua a Ilich Ramírez Sánchez, la corte especial sobre terrorismo en París integrada por siete magistrados dijo que debería cumplir un mínimo de 18 años en prisión. El veredicto podría retrasar la fecha en la que pueda optar por la libertad condicional, actualmente prevista para el 2012.

Los abogados de la defensa dijeron que la decisión era un escándalo y afirmaron que su cliente presentaría una apelación.

Ramírez fue acusado de orquestar cuatro ataques separados en Francia contra dos trenes, una estación de ferrocarriles y una calle de París en los que murieron 11 personas y cerca de 200 resultaron heridas. Los fiscales dijeron que los ataques con bomba fueron su respuesta a la detención por parte de la policía de dos miembros de su banda, incluida su amante, y afirmaron que el detenido sigue siendo un peligro para el público.

Anteriormente, Ramírez —alguna vez uno de los criminales internacionales más buscados del mundo— se dirigió a la corte en un monólogo de cinco horas, en el que a veces divagó, fue virulento y se consideró un “mártir viviente”, mientras defendía su inocencia.

Ramírez, un autoproclamado “pistolero de élite”, pareció resignado a un veredicto de culpable. La muerte en prisión, dijo en un momento, “es el papel de un revolucionario”. “Estoy en prisión, condenado en un caso decidido previamente”, dijo a la corte, aumentando el volumen de su voz.

Matices del Che Guevara

Ramírez, una pintoresca figura reconocido en lo más alto de su fama por su boina, lentes de sol y puros de La Habana al estilo del Che Guevara, consolidó su notoriedad en una sangrienta toma de rehenes de ministros de la OPEP en 1975. Durante la Guerra Fría recibió el apoyo de países del bloque soviético y Oriente Medio, realizando ataques por toda Europa durante más de dos décadas antes de ser capturado en Sudán, en 1994.

Durante el juicio de seis semanas, Ramírez pareció más un maestro de ceremonias que un acusado, hablando por parlantes, interrumpiendo a los jueces y corrigiendo a los abogados desde el lugar del acusado, rodeado por rejas. Él negó cualquier participación específica en los cuatro ataques con bomba de 1982 y 1983 en París y Marsella.

Los fiscales dijeron que los ataques fueron la respuesta de Ramírez a la detención por parte de la policía de dos miembros de su grupo, entre los que estaba su amante.

“No hay nada que me conecte con estos cuatro ataques”, dijo a la corte, formando un cero con su pulgar e índice. Como un narrador de cuentos moderno, Ramírez enlazó historia tras historia, a veces sonriendo y otras con nostalgia, recordando a su ex camaradas, mientras que por momentos criticaba furiosamente al sistema.

Su incansable narración tocó una variedad de temas, desde la vida en prisión a la estrategia de los sionistas, pasaportes soviéticos, el Estado francés, el hachís y la pena de muerte. Ramírez se quebró y su poderosa voz tembló cuando, al final de su discurso, leyó lo que dijo era la última voluntad del difunto ex líder libio Muamar el Gadafi. “Continuaré la lucha”, leyó desde un texto, antes de quebrarse abrumado por la emoción.

Un grupo de cerca de una decena de jóvenes en el público del tribunal elevó sus puños al aire gritando frases para alentar a Ramírez. “Salam Alaikum”, o “que la paz esté contigo”, dijo Ramírez, quien se convirtió al Islam durante su tiempo en prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.