Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Condenan al ex dictador Videla a cadena perpetua

Videla fue hallado culpable de los delitos de tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia argentina condenó el miércoles al ex dictador Jorge Rafael Videla a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia central de Córdoba durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Videla, quien gobernó Argentina entre 1976 y 1981 y ya cumplía prisión perpetua por otros delitos, fue condenado a cárcel común junto a varios acusados por este tipo de delitos, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, quien también fue condenado con la misma sentencia.

Videla ya había sido condenado en el juicio a las juntas militares realizado en 1985, pero fue indultado en 1990 mediante polémicos decretos por el ex presidente Carlos Saúl Menem en 1990.

Sin embargo, el tribunal Supremo argentino derogó hace pocos años los indultos que protegían a los ex represores, por lo que Videla ya se encontraba cumpliendo una condena de cadena perpetua.

De acuerdo con los organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura, aunque una comisión independiente pudo confirmar aproximadamente 11.000 casos.

Videla fue hallado culpable de los delitos de tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad.

El ex dictador ha reivindicado su actuación al frente del Gobierno de facto de Argentina con el argumento de que el país vivía una guerra interna iniciada por grupos guerrilleros en el momento de la represión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.