Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Japón, Tsunami, Terremoto

Conectan cables de energía a todos los reactores de Fukushima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el lunes sobre la detección de radiación en alimentos

Comentarios Enviar Imprimir

Cables de energía fueron conectados a los seis reactores en la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, dijo el lunes su operador Tokyo Electric Power.

Los últimos dos reactores que fueron conectados a la red principal el lunes fueron el 3 y el 4, las dos unidades más dañadas, dijeron responsables de la compañía en una sesión informativa.

Sin embargo, la empresa aún está revisando los sistemas de enfriamiento de los reactores de la planta y otros elementos en busca de daños antes de intentar reconectar la energía.

La firma solo opera equipo que usa energía de la red central en el reactor número 5, uno de los menos dañados, dijeron.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos después de que un terremoto dañara una central nuclear en Japón es un problema más serio de lo que había previsto originalmente.

“Es claro que es una situación grave”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde Manila Peter Cordingley, portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS.

“Es mucho más serio de lo que se pensó en los primeros días, cuando creímos que este tipo de problema podía limitarse a 20 o 30 kilómetros”, declaró.

Casos de verduras, polvo, leche y agua contaminada ya están aumentado el temor en la región, pese a que las autoridades niponas han asegurado que los niveles no son peligrosos.

El Gobierno japonés ha prohibido la venta de leche sin procesar desde la prefectura de Fukushima y de espinacas desde otra área cercana, y dijo que el lunes podría anunciar más restricciones a otros alimentos.

Cordingley dijo que la OMS no tiene pruebas de que alimentos contaminados desde la prefectura de Fukushima hayan llegado a otros países, y también señaló que es difícil saber de momento si el material radiactivo encontrado en algunos alimentos procede de la dañada central de Fukushima-Daiichi.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.