Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Cuba

Conocido analista será asesor de política de EEUU hacia Cuba

Daniel P. Erikson, un asociado del Inter-American Dialogue, y autor de un libro sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es ahora asesor principal en el equipo encabezado por el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado ha sumado un destacado analista cubano a su equipo de asuntos del hemisferio occidental (WHA) y ha nombrado a un diplomático de carrera como nuevo jefe de su sección de asuntos cubanos en Washington, informó el diario El Nuevo Herald.

Daniel P. Erikson, un asociado del Inter-American Dialogue, grupo de análisis en Washington, y autor de un libro sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es ahora asesor principal en WHA, encabezado por el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela.

Sus deberes se están definiendo todavía, dijeron funcionarios, pero es probable que juegue algún papel en la parte diplomática de la política de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba.

Los funcionarios del Departamento de Estado no vierten sus opiniones personales sobre temas de política exterior, pero las ideas de Erikson sobre Cuba son conocidas a través de su libro, The Cuba Wars: Fidel Castro, the United States and the Next Revolution, y sus numerosas entrevistas en medios de comunicación.

Erikson criticó el expediente cubano de derechos humanos y su ineficiente modelo económico durante la presentación de su libro ante el Carnegie Council for Ethics in International Affairs, radicado en Nueva York, a principios del 2009.

“Claramente, Fidel Castro ha subvertido el objetivo democrático de la revolución cubana. Algunas personas en Cuba que apoyan la revolución dirían: ‘Usted sabe, fue una buena revolución pero permaneció una generación de más’“, dijo.

También dijo que las políticas del presidente George W. Bush hacia Cuba habían sido inefectivas y en ocasiones contraproducentes, y respaldó una política de intercambios que encajan con los esfuerzos de la actual administración para ampliar los viajes y las comunicaciones con la isla.

La política de Estados Unidos hacia Cuba, dijo Erikson ante el Carnegie Council, se ha basado en la esperanza de “que en algún momento futuro, el gobierno de Castro simplemente va a desaparecer”.

Destacó que Inter-American Dialogue favorece una política que básicamente elimine todas las “barreras a la comunicación, a los viajes, a los intercambios [. . .] y haga del embargo al comercio y las inversiones un tema de discusión entre los dos gobiernos".

La mejor política, agregó entonces, es “permitir que una serie de actores en la sociedad estadounidense intercambien con una serie de actores en la sociedad cubana, no con el propósito de democratizar a Cuba, sino con el propósito de crear un ambiente más abierto entre los dos países que lleve a mayor apertura en Cuba”.

Erikson tiene títulos de las universidades de Brown y Harvard.

Fue un académico Fulbright concentrado en las relaciones comerciales con México y se sumó a Inter-American Dialogue en el 2001. Visitó Cuba por primera vez en el 2000 y ha regresado unas 15 veces para hacer investigaciones sobre su libro, publicado en el 2008.

La llegada de Erikson al WHA se produce días antes de que Peter Brennan, un diplomático de carrera, se convierta en el director de la sección de asuntos cubanos en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Brennan encabezó temporalmente de manera interina la embajada estadounidense en Costa Rica, y estuvo anteriormente destacado en Nicaragua, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Barbados.

Graduado de la Universidad de Georgetown, entró al servicio exterior en 1984 y siguió estudios de posgrado en las universidades de Georgetown y George Washington.

Reemplazará a Ricardo Zúñiga, que ocupaba el cargo interinamente y ahora ha sido asignado a la embajada en Brasil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.