Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Cónsul de Bogotá denuncia el arresto de decenas de ciudadanos colombianos en Caracas, incluido un diplomático

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades venezolanas detuvieron brevemente a decenas de colombianos que esperaban recibir documentos de identificación distribuidos con frecuencia en el consulado de su país, informó la cónsul colombiana en Caracas, reportó la AP.

 

La cónsul María Elvira Cabello declaró al canal de noticias Globovisión que entre 20 y 30 colombianos, incluyendo un diplomático destinado en Caracas, fueron detenidos por varias horas en una estación policial antes de ser liberados el domingo por la tarde.

 

La policía también se llevó computadoras que pertenecían al consulado y pasaportes de algunos de los detenidos, según la cónsul.

 

"Creo que no era la forma de detener a los colombianos y de quitarnos los pasaportes, las cédulas ni de retenernos los computadores, ya que los equipos y el material consular tienen inmunidad diplomática", señaló Cabello.

 

Cabello dijo que la policía le informó que el consulado debió pedir permiso para distribuir las cartillas de identidad, pero la diplomática indicó que las autoridades ya habían recibido una notificación. Otras iniciativas similares se habían llevado a cabo en el pasado sin problema, señaló la cónsul.

 

"La verdad que esto nos tomó por sorpresa, ya que, es una acción frecuente que tenemos nosotros todos los meses", dijo Cabello.

 

El incidente podría crear aún más tensión entre los gobiernos Venezuela y Colombia, los cuales difieren en torno a un acuerdo que actualmente negocia el presidente colombiano Álvaro Uribe con Estados Unidos, el cual le daría acceso a los estadounidenses a siete bases militares colombianas por 10 años. Se espera que las negociaciones concluyan para final de mes, según autoridades militares estadounidenses.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera que el acuerdo en ciernes es un peligro para la región y le ha pedido a sus homólogos latinoamericanos que presionen a Uribe y al presidente estadounidense Barack Obama para que lo abandonen.

 

"Esto es sólo el comienzo de una escalada militar", dijo Chávez el domingo. "Es una amenaza para todos nosotros".

 

Colombia niega que el acuerdo sea una amenaza para sus vecinos como Ecuador y Venezuela. Varios funcionarios estadounidenses han dicho que el número de personal militar en Colombia no superará el límite actual: 800 soldados americanos y 600 contratistas civiles.

 

Chávez dice que no podrá volver a confiar en Álvaro Uribe

 

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que no podrá volver a confiar en su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y consideró que por ahora es "imposible" reconstruir las relaciones políticas con Colombia, informó la AFP.

 

"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!", sentenció Chávez.

 

El presidente venezolano respondió así a la propuesta de Uribe, quien el viernes se dijo dispuesto a "recomponer" las relaciones con Venezuela y Ecuador.

 

Según Chávez, esta idea es de "un cinismo sin límites" de parte de su homólogo.

 

"Nos están agrediendo, nos están difamando, y entonces dice que quiere arreglar las relaciones con Venezuela y con Ecuador. ¿Pero cómo? Él no puede ya. Es imposible. No hay forma de arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los vecinos", sostuvo.

 

Según Chávez esta situación es "producto de la política imperial" que quiere "dividir y alejar" a los pueblos de América Latina.

 

"En el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron", dijo.

 

Chávez afirmó que sabe que Bogotá no va a retroceder en su intención de firmar con Estados Unidos el acuerdo para la utilización de bases militares en Colombia.

 

"No lo van a echar para atrás, pero debe quedar claro nuestro llamado y nuestra posición firme contra la amenaza, y tenemos que dedicarnos a neutralizar esa amenaza", agregó, instando a los pueblos de la región a "unirse frente a esta amenaza".

 

Chávez indicó que no quiere inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, pero señaló que "un día llegará un gobierno que recoja el clamor del pueblo colombiano".

 

El mandatario venezolano reiteró este domingo su deseo de sustituir las importaciones colombianas, que el año pasado sumaron 6.100 millones de dólares, por productos de países como Brasil, Argentina, Ecuador o de América Central.

 

Este deseo comenzó a concretarse esta semana con el acuerdo firmado con Argentina para la compra de 10.000 automóviles, los mismos que Venezuela iba a comprar a Colombia en virtud de un convenio automotor que acaba de ser anulado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.