Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, Elecciones

Contienda electoral en Perú sigue siendo impredecible

Los dos candidatos a la presidencia del país mantienen un empate técnico

Comentarios Enviar Imprimir

Los dos candidatos a la presidencia de Perú mantenían un empate técnico, según dos sondeos que midieron las intenciones de voto y fueron divulgados el jueves, jornada de cierre de campaña, tres días antes de una esperada reñida segunda vuelta electoral que ha vuelto volátiles a los mercados financieros locales.

En un simulacro de votación realizado el 1 y 2 de junio por la firma CPI, el nacionalista Ollanta Humala remontó y pasó a liderar las preferencias con un 50,5 %, mientras que la conservadora Keiko Fujimori obtuvo un 49,5 %.

Humala había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la votación más alta en la primera vuelta del 10 de abril, pero la diferencia frente a su contrincante se ha mantenido muy estrecha.

Según el nuevo estudio, obtenido de una fuente que tuvo acceso a sus resultados, el simulacro tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales y fue realizado a 2.200 personas.

En un sondeo previo de CPI, Fujimori sumó un 51 % de los votos válidos y Humala un 49 %.

Más temprano, otro simulacro de votación, de la firma Ipsos Apoyo, sostuvo que Fujimori contaba con un 51,1 % de los votos válidos y Humala con un 48,9 %, lo que significa un “empate técnico” entre ambos candidatos.

El margen de error de este estudio es de 1,8 puntos porcentuales y fue recopilado entre el 28 de mayo y 1 de junio a nivel nacional y urbano a unas 3.000 personas.

Los nuevos resultados reflejaron un ligero avance de las preferencias hacia la candidata frente al militar retirado, teniendo en cuenta que en el simulacro previo de Ipsos Apoyo Fujimori tenía un 50,5 % y Humala un 49,5 %.

En el nuevo sondeo de Ipsos Apoyo se registró además una reducción de los peruanos que votarían en blanco o viciado, a un 10,3 % desde un 13,9 %, muy cerca de su nivel histórico, lo que significaría que no habría muchos sufragios por conquistar.

“Nosotros no tenemos tendencias, para nosotros continúa el empate técnico”, dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.

Pese a que las encuestadores siguen viendo los resultados como un empate técnico, el estudio de Ipsos Apoyo conocido el jueves fue interpretado por muchos operadores de los mercados financieros como un avance de Fujimori, favorita de los inversores.

La bolsa peruana cerró con un salto del 7,16 %, marcando su mayor subida diaria en dos años y medio como reacción al avance de Fujimori.

La contienda electoral ha polarizado al país y según analistas dejaría infeliz a la mitad del electorado que vea derrotado a su candidato.

“Tenemos un país polarizado y dividido en dos partes”, explicó Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Por un lado la candidata de 36 años es criticada por el pasado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y 2000.

Sus críticos temen que libere a su padre de la cárcel, aunque ella ha asegurado que no lo hará.

En su afán por buscar más apoyo, Fujimori presentó el jueves a un grupo de políticos que respalda su candidatura, entre ellos el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, que fue el tercero más votado en la primera ronda electoral de abril.

“Quiero tener un gobierno que busque la unidad, la reconciliación, un gobierno de concertación”, dijo la candidata en una conferencia de prensa.

Fujimori y Humala cerraron la noche del jueves sus campañas presidenciales en Lima, plaza que concentra un tercio de la población electoral del país sudamericano.

A Humala, de 48 años, se le vincula con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y encara denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

La segunda vuelta presidencial del domingo se realizará en medio de las advertencias de representantes de Humala sobre una posibilidad de fraude por parte del Gobierno del presidente Alan García a favor de la congresista Fujimori, pese a la presencia de observadores internacionales.

García ha negado cualquier posibilidad de fraude y ha garantizado la imparcialidad del jurado electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.