Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte prueba siete misiles y provoca la condena internacional

Uno se los misiles, que estallaron en el mar de Japón, sería capaz de alcanzar Estados Unidos. Tokio puso sus tropas en alerta y prometió 'enérgicas medidas'.

Enviar Imprimir

En Moscú, el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kaminyn, opinó que la acción norcoreana "complica particularmente" la situación creada ya por el programa nuclear.

Londres afirmó que el disparo de los misiles constituye una "provocación que sólo sirve para aumentar las tensiones en la región".

"Urgimos firmemente al gobierno norcoreano a respetar su compromiso de una moratoria de las pruebas de misiles", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, en un comunicado.

La OTAN indicó que el hecho merecía una respuesta firme de la comunidad internacional.

"Corea del Norte puede ser considerada responsable por todas las consecuencias", dijo por su lado en Seúl, Suh Choo-Suk, consejero político del presidente surcoreano.

Otro consejero evocó la posibilidad de suspender la ayuda humanitaria que Corea del Sur ofrece al Norte, país afectado por una penuria crónica de alimentos.

Tras casi todo un día de silencio, China, aliada de Pyongyang, reaccionó finalmente este miércoles por la noche (hora local) declarándose "muy preocupada".

"Esperamos que las partes concernidas conserven la calma y den muestras de moderación", declaró el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Pyongyang dice que la "fuerza disuasiva" le ayuda a mantener la paz

Corea del Norte, por intermedio de Ri-Pyong-dok, responsable del ministerio de Asuntos Exteriores que recibió a los periodistas en Pyongyang, dijo que el lanzamiento de los misiles era una cuestión de soberanía nacional.

"La decisión de lanzar misiles se refiere a nuestra soberanía y nadie tiene el derecho a opinar si eso está bien o no", declaró el funcionario sin confirmar los lanzamientos.

La oficialista Emisora Central Norcoreana dijo este miércoles que las "fuerzas disuasivas" han mantenido la paz en el país, pero no mencionó el lanzamiento de misiles de prueba, informó la AP.

Agregó que Corea del Norte está dispuesta a enfrentar cualquier "provocación" de Estados Unidos. Pyongyang suele acusar a Washington de estar planificando una invasión.

"Hoy en día, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo están totalmente preparados para enfrentar cualquier provocación o desafío de los imperialistas estadounidenses", dijo la emisora.

"El mantenimiento de la paz en nuestro país se ha logrado únicamente gracias a nuestra imponente fuerza disuasiva", afirmó el locutor. Añadió que sin esa fuerza disuasiva Corea del Norte habría sufrido "un cruel desastre nuclear".


« Anterior12Siguiente »