Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa admite espionaje a la Asamblea Constituyente

El presidente dijo que se trató de investigaciones no autorizadas y se declaró 'responsable', aunque no 'culpable'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló el sábado que inteligencia militar realizó tareas de espionaje en la Asamblea Constituyente sin su consentimiento, por lo que pidió disculpas y anticipó cambios a través de una ley, informó la AP.

"Se verificó que sí se había espiado a la Asamblea Constituyente", dijo el mandatario durante su programa radial de los sábados. "Fue una decisión de mandos medios, con dos sargentos, supuestamente para detectar a los asambleístas que presenten reformas contra las Fuerzas Armadas", añadió.

Correa afirmó sentirse "responsable" del hecho aunque no "culpable", por lo que pidió disculpas a la Asamblea Constituyente y a sus autoridades.

La investigación se habría realizado entre diciembre del 2007 y enero del 2008 sin el conocimiento del jefe del Departamento de Inteligencia Militar, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y "menos del presidente de la República", agregó.

Correa calificó de "vergonzoso" el comportamiento de Inteligencia Militar por lo que insistió en una reestructuración de esas dependencias así como en la elaboración de una ley que defina el papel tanto para los aparatos del Ejército como para la Policía.

La información se habría conocido el viernes durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Asambleístas de oposición como Pablo Lucio Paredes, del movimiento Futuro Ya, habían pedido en el seno de la Asamblea que se investigaran interferencias en sus celulares.

Correa levantó recientemente la polémica sobre los problemas en los aparatos de inteligencia del país tras denunciar infiltraciones de la CIA en esos organismos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.