Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa afirma que dimitirá si los opositores consiguen la mayoría en la Asamblea Constituyente

Según una encuesta, el respaldo al presidente se ubicó en el 56% en agosto, tras alcanzar un pico del 76% en abril.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que renunciará si la oposición, aun ratificándolo en el cargo, obtiene la mayoría en la Asamblea que reformará la Constitución, al descartar una tregua previa a las votaciones del 30 de septiembre, informó la AFP.

El líder socialista ató su suerte en el cargo a una sola opción: alzarse con el control de la Asamblea de plenos poderes que además de cambiar la Carta Política, podrá, según él, disolver a las funciones del Estado.

"Si gana la oposición yo me iría de todos modos a la casa porque lo único peor de no tener una Asamblea Constituyente, sería tener una Asamblea manejada" por los detractores, señaló el mandatario al canal TC.

Correa había anunciado que dejaría el cargo a disposición de los 130 asambleístas, pero es la primera vez que desliza su dimisión aun si las fuerzas adversas al gobierno le piden mantenerse en funciones hasta 2011.

Antes que gobernar con una mayoría opositora, "prefiero irme a la casa, presentar mi renuncia", enfatizó el mandatario de 44 años.

Según una encuesta de Cedatos-Gallup, el respaldo a Correa se ubicó en el 56% en agosto, tras alcanzar un pico del 76% en abril.

Para Alexei Páez, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Correa apostó a "una sola carta su continuidad en el poder", previendo que una "Asamblea de orientación contraria no le permitiría llevar a cabo su plan de reformas".

El presidente se "ha jugado una carta muy seria, de todo o nada. Es una apuesta que delinea una situación extrema, pero a la vez una alternativa para este país tan inestable. No sería viable que Correa siga en el cargo sin cambiar las estructuras del poder de las que desconfía", dijo a la AFP.

El gobernante impulsa una nueva Constitución de corte socialista que refuerce el papel del Estado en la economía, recorte los poderes del Congreso, "democratice" los medios de comunicación y "despolitice" los tribunales.

Si los otros ganan "quiere decir que (al electorado) no lo convenció nuestras tesis, que no nos quiere más en el gobierno, y nos vamos con la conciencia muy tranquila a nuestras casas, donde soy muy feliz", dijo Correa.

El mandatario descartó cualquier acercamiento con la oposición previo a los comicios, aduciendo que sólo una victoria podría equiparar la fuerzas con los grupos de poder, la derecha, los banqueros y la prensa.

"Ganamos esa Asamblea, alteramos la correlación de fuerzas y al día siguiente nos sentamos a conversar. Somos gente de diálogo y de consenso, no somos ingenuos. En este momento no habría acuerdo sino un sometimiento", añadió.

Correa puso más dramatismo a la elección del 30 de septiembre volviendo al discurso del "todo o nada" que le permitió ganar la presidencia y lograr aprobación, por mayoría, del órgano que reformará el texto constitucional.

Duro crítico de la prensa, el presidente volvió a conceder entrevistas ante la arremetida mediática de la oposición, que lo acusa de hacer proselitismo con los recursos públicos violando la ley electoral.

Tres partidos contrarios al gobierno, inconformes con la actuación electoral de Correa, pidieron a la OEA que anticipe el envío al país de una misión que vigile la campaña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.