Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa califica de 'antipopulares' a los detractores de la Asamblea Constituyente

Varias encuestas han señalado que la mayoría de los ecuatorianos respalda la instalación de la Asamblea. Sin embargo, buena parte de los entrevistados desconoce para qué servirá.

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el lunes de "antipopular" a la mayoría opositora en el Congreso que se resiste a dar paso a la aprobación de su proyecto para convocar a una consulta popular que permita instalar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, informó la AP.

"¿A quién obedecen esos 60 diputados, al pueblo que los eligió o a los caciques de los partidos políticos?", señaló Correa a periodistas, en breves declaraciones al salir de un acto en el Ministerio de Salud.

"¿Cómo puede imaginar usted que el 80% de la población apoye la Asamblea Constituyente (…) y que 60 diputados se opongan a la mayoría?", agregó.

Aunque Correa habló de 60 legisladores, los partidos de derecha y populistas integran una mayoría conformada por 70 de 100 diputados: 28 legisladores, del partido Renovador Institucional de Acción Nacional, de Álvaro Noboa, ex rival de Correa en las elecciones; 24 del partido Sociedad Patriótica, del destituido presidente Lucio Gutiérrez; 13 del partido Social Cristiano, y cinco de Unión Demócrata Cristiana.

Mientras tanto, la comisión legislativa estudia la propuesta del presidente, que fue remitida desde el Tribunal Supremo Electoral donde Correa espera se "acate" su decisión de convocar a un referéndum, amparándose en una facultad que le otorga la Constitución para llamar a una consulta popular en temas que considere de "trascendental importancia".

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la comisión señalan que la iniciativa no puede pasar debido a que "viola" la Constitución porque una Asamblea Constituyente no está contemplada en la Carta Fundamental.

El diputado derechista Carlos Larreátegui anticipó que el Congreso que podría devolver el proyecto al Tribunal Electoral y al presidente porque "hay una serie de violaciones" a la Constitución y porque contiene "problemas de fondo y de forma".

La propuesta de Asamblea Constituyente ha provocado una pugna entre el ejecutivo y el legislativo, con acusaciones y descalificaciones mutuas.

Varias encuestas han señalado que la mayoría de los entrevistados respalda la idea del mandatario izquierdista, que asumió el cargo el 15 de enero. Pero buena parte de los encuestados desconoce qué se conseguirá con una Asamblea Constituyente.

Correa enarboló esa propuesta como la central de su campaña electoral y, tal como lo ofreció, el día en que asumió el mando su primera acción en funciones fue anunciar el decreto por el que convocaba a la consulta popular.