Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa cambia la cúpula militar y policial

El mandatario afirma que los sistemas de inteligencia del país 'están totalmente infiltrados y sometidos a la CIA'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Rafael Correa designó el miércoles a un nuevo ministro de Defensa, tras la inesperada dimisión del titular, en tanto dos altos jefes de las fuerzas armadas renunciaron y el gobernante pidió además la salida del comandante de la policía, en medio de tensiones por cuestionamientos del mandatario a la actuación de los cuerpos de inteligencia, informó la AP.

Correa dijo que esas instituciones están infiltradas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El presidente tomó juramento a Javier Ponce, el cuarto ministro de Defensa desde que Correa asumió el poder el 15 de enero del 2007.

En su discurso, Ponce señaló que el cambio "no es el escenario para una cacería de brujas sino para un saludable proceso crítico y de ejercicio de la transparencia" que imprimirá en su gestión.

Ponce, ex articulista de los diarios El Universo y Hoy, se desempeñaba como secretario particular del presidente Correa. Reemplazó al médico Wellington Sandoval.

Casi simultáneamente a la ceremonia de juramento del nuevo ministro, se conoció la renuncia de dos jefes militares y la solicitud de Correa al comandante de la Policía, general Bolívar Cisneros, de que deje su cargo, hecho que fue confirmado a la AP por la vocera policial, Gabriela Gómez de la Torre.

"Yo siento que como cabeza del Ejército ha sido cuestionada la institución, no existe la confianza de quien está al frente de la institución y es por eso que he puesto a disposición del señor presidente mi cargo", dijo a periodistas el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez.

Por separado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, también confirmó a periodistas que acababa de poner su cargo a disposición del presidente.

"El valor de hablar de la intromisión de la CIA en nuestro país lejos de provocar rasgamientos de vestiduras puede ser una oportunidad para continuar ajustando la cooperación internacional a los objetivos nacionales", afirmó Ponce luego de jurar el cargo.

En una cadena radial el sábado, Correa manifestó que "los sistemas de inteligencia ecuatoriana están totalmente infiltrados y sometidos a la CIA". Incluso, aseguró, "hay oficiales que trabajan para la CIA, antes que para el gobierno" de Ecuador.

El general Vásconez rechazó los cuestionamientos del presidente. "Nuestra actitud siempre ha sido en defensa de nuestra soberanía y de los intereses institucionales y del país", dijo.

El mandatario se refirió al tema a raíz de que los cuerpos de inteligencia ecuatorianos no le comunicaron oportunamente y de manera completa la información que poseían sobre las relaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y esos datos fueron enviados primero al gobierno colombiano.

Un caso que evidenció esa situación fue el del ecuatoriano Franklin Aisalla, que estaba vinculado con las FARC. Aisalla, murió en el campamento del grupo insurgente que fue atacado el 1 de marzo por militares colombianos en territorio ecuatoriano.

En ese hecho también fue abatido Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.