Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa confía en un amplio triunfo en el referendo sobre la nueva Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó una victoria "aplastante" del "sí" en el referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución que redacta la Asamblea Constituyente, según declaraciones publicadas el lunes por el diario estatal El Telégrafo, informó la AP.

La Asamblea Constituyente, controlada por una mayoría oficialista, debe entregar el 25 de julio la nueva Constitución, que deberá ser sometida a referendo el 28 de septiembre o el 5 de octubre.

"Creo no sólo que vamos a ganar, sino (que será) en forma aplastante. Y nuevamente se van a derrumbar todas esas mentiras, las encuestas y todas esas cosas, toda esta campaña del 'no' disfrazada por la prensa corrupta", afirmó el mandatario, según El Telégrafo.

La declaraciones se contraponen a la realizadas por Correa a inicios de junio, en la que había admitido por primera vez la posibilidad de perder el referendo debido a la "campaña" en contra de la nueva Carta Magna que dijo realizan la prensa y la "partidocracia", como denomina a los partidos de oposición.

En tanto, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, suscribió un acuerdo para promover el "sí" para la nueva Carta Magna con cinco partidos de izquierda: el Socialista, el Pachakutik (de los indígenas), el Comunista, el Marxista Leninista del Ecuador y el Movimiento Popular Democrático.

Sobre los cuestionamientos opositores de que, de aprobarse la nueva Constitución, Correa pueda estar 10 años en el poder (dos que lleva en el cargo, cuatro si resulta electo en nuevas elecciones y cuatro más si tras ese periodo es reelecto), el mandatario comentó: "Estiman 10 años porque creen que vamos a ganar todas las elecciones. Se sienten perdedores, son unos mediocres, ¿qué podemos hacer ante tanta mediocridad?".

Según la última encuesta de intención de voto para el referendo, realizada por Cedatos Gallup International, a inicios de junio, el 37% se pronunció por el "sí", el 33% por el "no" y quienes no precisaron respuesta o aseguraron votarían nulo o blanco representaron el 30%.

Correa, que llegó al poder en enero del 2007 con la promesa de realizar "cambios profundos" a través de la Asamblea Constituyente, ganó abrumadoramente el año anterior dos elecciones. Actualmente goza de altos niveles de popularidad.

En abril, su propuesta de instalar una Asamblea Constituyente fue aprobada con el 80% de los votos.

Más tarde, en las elecciones para la integración de ese organismo, su partido Acuerdo PAIS ganó 80 de los 130 escaños en disputa, con lo que consiguió más de la mayoría necesaria para aprobar sus propuesta.

Los artículos de la nueva Constitución aprobados hasta ahora contemplan entre otras cosas un periodo de gestión presidencial de cuatro años, la reelección presidencial por una sola vez, una mayor presencia del Estado en la economía y que el Congreso pase a llamarse Asamblea Nacional.

También señala el voto no obligatorio para jóvenes entre 16 y 18 años, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, y los encarcelados que no tengan sentencia ejecutoriada. Actualmente sólo votan los mayores de 18 años y están excluidos como votantes los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía y los reclusos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.